Miel de albaida, la mejor del mundo... y de Almería

De extraordinaria pureza, su producción está condicionada por las lluvias de primavera

Las plantas de albaida en floración en los montes cercanos a Velefique
Las plantas de albaida en floración en los montes cercanos a Velefique La Voz
Antonio Fernández
22:46 • 10 jun. 2022

Almería es una tierra sorprendente; la variedad de sus producciones la coloca en el escalón más alto de la Dieta Mediterránea, considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hortalizas, frutas, aceite, pescados o legumbres que forman parte de la alimentación más completa y saludable del mundo.



Dicho esto, hay que decir que la provincia dispone de argumentos que hablan de la excelencia, de la más alta calidad, y una de ellas es la miel de albaida, considerada por los amantes de este producto como una de las mieles más exquisitas y selectas del mundo, si no la de mayor prestigio.



Materia prima
No hay secreto, simplemente procede de la flor de la algaida, una planta que prolifera en el sureste español y muy especialmente en Almería. Adaptada a las zonas semiáridas, coloniza sobre todo las laderas norte de montañas y valles, sobre todo las de tipo arenoso o terrenos de aluvión.



Su floración se produce desde mediados de marzo hasta mediados de junio. Se trata de una planta de porte bajo que, en el mejor de los casos, alcanza el metro y medio. Redonda y muy bien adaptada al terreno y al clima, es capaz de sobrevivir a los episodios de sequía y tiene una alta capacidad de regeneración, incluso después de sobrevivir a un indencio.



Su 'secreto' es disponer de un potente sistema radicular que garantiza su supervivencia en años de escasez de lluvias. De hoja pequeña y blanquecina, es alimento muy apreciado para la ganadería extensiva y es la base de la producción de la conocida miel de albaida que obtienen los apicultores y agricultores y ganaderos que disponen de colmenas.



Años secos y húmedos
La intensidad y la floración de esta especie, tan arrigada y extendida en la provincia de Almería, depende en gran medida de la intensidad de las lluvias. Este año 2022 las precipitaciones han sido intensas y la consecuencia es una campaña rica en presencia de plantas y en una poderosa floración que ha permitido una excelente cosecha de miel. Porque una de las características de esta miel de albaida es que no está disponible todos los años; de hecho en los últimos ha sido escasa por el descenso del régimen de lluvias, esa sequía que trae consigo el cambio climático.



Es esa singularidad, y las especiales características de la materia prima, las que la convierten en un en un producto exclusivo. Las primeras floraciones, tempranas con respecto a otras especies 'mielíferas' como el tomillo o la retama, hacen que la producción sea muy pura, al no producirse mezcla con polen de flores de otras variedades de plantas.



Antonio Rubio, responsable de la campaña de Biodiversidad del Grupo Ecologista Mediterráneo, afirma que las características extraordinarias de la miel de albaida se las otorgan las condiciones naturales en que se desarrollan las plantas, desde las horas de sol a los tipos de suelo, el clima o un entorno que las convierten en 'especiales'




Al gusto
De esta forma se consigue esa miel, tan celebrada por todos aquellos que han tenido el privilegio de probarla. Es una miel  de un color amarillo transparente (que se torna blanquecina cuando aprieta el frío), de una densidad finísima transparente, muy suave en el paladar y un delicado dulzor.


Es sobre todo un producto local ya que debido a la irregularidad de las cosechas es difícil prever el volumen comercializable. Tradicionalmente se ha vendido a nivel local y, de hecho, en numerosos pueblos de la provincia se puede encontrar en años como al actual, cuando la alta pluviometría ha permitido una gran producción.


Los precios
La venta de la miel de albaida se ha hecho toda la vida en los pueblos, donde llegaba de la mano de apicultores o de agricultores que disponían de colmenas, en muchos casos sin siquiera etiquetado, aunque eso está cambiando en los últimos años en cumplimiento de la normativa vigente.


Si en los últimos años era posible adquirirla por un precio que rondaba los seis euros por kilo, la elevación de los costes, sobre todo del transporte (hay que subir a las sierras a recolectar la miel casi todos los días) ha hecho que este año se estén pagando entre 11 y 13 euros por kilo. Rubio sostiene que si se pusiera en marcha una planta de envasado de la miel de algaida pura (sin mezcla de polen de otras plantas) este producto "podría llegar a venderse a 200 o 300 euros el bote en mercados lejanos, como los países árabes, donde es muy apreciada por su alta calidad y muy utilizado en su dieta, especialmente en la preparación de dulces y postres".


Las tradiciones
Esta miel tan genuinamente almeriense y extraordinaria por sus caracteríticas dispone de sus propias leyendas y en los pueblos de Almería se ha dicho siempre que "no hay enfermedad que no se cure con una infusión de tomillo y/o manzanilla, mezclada con una generosa cucharada de miel de albaida".


Temas relacionados

para ti

en destaque