Tony García organiza las IV Jornadas de Ronqueo de Atún de Almadraba

El evento comenzará el 1 de junio con el ronqueo tradicional del atún rojo de Almadraba

Jornadas de Ronqueo de Atún celebradas en 2019.
Jornadas de Ronqueo de Atún celebradas en 2019. La Voz
La Voz
20:59 • 25 may. 2022

La tradición milenaria del Ronqueo de Atún Rojo de Almadraba volverá a vivirse en Tony García Espacio Gastronómico gracias a la cuarta edición de unas jornadas que se celebrarán del 1 al 4 de junio con la presencia de cinco prestigiosos chefs, acompañados por el anfitrión, Tony García, y la colaboración de Avenida Hotel Almería. Para las jornadas se cuenta además con una de las empresas referentes en el mundo del atún rojo salvaje de almadraba, ‘Petaca Chico’, con más de treinta años de experiencia, que proporcionará el mejor atún de almadraba, pescado con una técnica sostenible. Las jornadas están patrocinadas por Estrella de Levante.



Los cinco chefs que participarán en la experiencia gastronómica, y que estarán en la cocina, siempre acompañados por Tony García, son Luis Callealta, del Restaurante Ciclo (Cádiz), y Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza). Ambos cocinarán el menú degustación del 1 de junio. David López, del restaurante Local de Ensayo (Murcia), será el chefs que participará el 2 de junio. Las creaciones del 3 de junio serán obra de Juan Pedro Secaduras, de Casa Pepe de la Judería (Córdoba).  Y concluirá el 4 de junio con el chef Rafa Rodríguez, de Gastronomía & Art (Almería). Las reservas, que siempre se agotan en escasos días, se realizan en el teléfono 950 108 180.   



Un arte pesquero sostenible



El momento cumbre de las IV Jornadas se producirá el 1 de junio, a las 20 horas, donde se procederá al ronqueo de atún de almadraba, es decir, el despiece tradicional de uno de los mejores pescados del mundo, que lleva su nombre por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo, parecido a un ronquido. Con esta técnica manual se extraen las distintas partes para su consumo. Esta experiencia gastronómica la realizarán ronqueadores profesionales con dilatada experiencia procedentes de Barbate (Cádiz), y en la misma se extraerán los cuatro lomos, así como otras partes del atún como ventresca, solomillo, morrillo o cola negra. En total se sacarán 24 piezas, que luego serán cocinadas por seis chefs de autor y con diferentes técnicas.



La pesca del atún de almadraba es una tradición sostenible, ya que para capturar los atunes se tienen en cuenta factoras que protegen el medio ambiente: el pescado debe ser adulto y pesar un mínimo de 180 kilos, la técnica de extracción protege el espacio marino, y no todos los atunes pasan por las redes, por lo que su supervivencia está garantizada. Por tanto, es un arte pesquero sostenible, y el sabor del pescado en la cocina es espectacular.



Por tanto, los almerienses y visitantes tendrán la oportunidad de degustar desde el 1 al 4 de junio uno de los mejores pescados del mundo, preparado de muy diversas formas. El objetivo es convertir el acto de sentarse a la mesa en una experiencia enormemente placentera que se disfruta con el gusto, pero también con el resto de los sentidos.



Sobre Tony García



Con una cocina de autor y siempre aportando un aire renovado, ‘Tony García Espacio Gastronómico’ ofrece un viaje por la buena cocina, que comienza con una materia prima de cercanía y máxima calidad, de tierra, mar y montaña, que se marida con el talento del chef, el cual reinterpreta con técnicas de vanguardia la gastronomía tradicional de Almería.


‘Tony García Espacio Gastronómico’ está ubicado en el corazón comercial de la ciudad, en la Avenida del Mediterráneo, 281, junto a Avenida Hotel Cuatro Estrellas, y tiene el certificado #SafeTourism otorgado por el Ministerio de Turismo. Reservas disponibles a través del teléfono 950 108 180.  


Al frente del espacio gastronómico se encuentra Tony García, uno de los más reconocidos cocineros de Andalucía. El amor por la gastronomía reposada le viene a Tony García de cuna, pues ha crecido entre los fogones de un restaurante familiar. Continuó su experiencia en Cataluña y el Caribe para regresar a su tierra y asentarse en este Espacio Gastronómico. 


El restaurante está muy bien valorado dentro de la Guía Michelín y recomendado en Tripadvisor, tanto por los críticos gastronómicos, como los viajeros foodies y los clientes que cada día confían en su talento en la cocina.


En definitiva, Tony García Espacio Gastronómico es amor por la buena cocina.



Temas relacionados

para ti

en destaque