El mejor vino de España se elige en Garrucha: así es la cata ciega más top

Los seis vinos top españoles concursan en un evento que rinde homenaje a Antonio Rueda

Enólogos como Agustín Santolaya, Marcos Eguren, Gerardo Méndez o Javier Gramona estarán en Garrucha
Enólogos como Agustín Santolaya, Marcos Eguren, Gerardo Méndez o Javier Gramona estarán en Garrucha La Voz
Antonio Fernández
23:23 • 19 may. 2022

El Restaurante Escánez de Garrucha, recupera este año un evento considerado único en España, la Cata de los Cinco Mejores Vinos españoles, que para la ocasión se convertirá en un 5+1, seis caldos que son los ganadores de una selección basada en las principales guías enológicas del país.



Compiten por el título honorífico de mejor vino español del año Viña El Pisón 2019, Alabáster 2019, Finca El Bosque 2019, La Nieta 2019, Pesus 2016 y Cirsion 2018. Este último, la estrella de la bodega riojana Roda, acude además en su calidad de ganador de varias ediciones de esta cata ciega.



La XIV edición de este evento, considerado excepcional por los enólogos de todo el país, será también un momento especial porque se rinde homenaje a uno de los fundadores de este concurso, el desaparecido Antonio Rueda; como afirma el propietario del restaurante, Paco Escánez, “no sólo impulsor de la idea sino un gran amigo de nuestra casa”.



El elenco
A esa llamada con tintes de homenaje póstumo se han querido sumar varios de los mas prestigiosos enólogos del país, entre ellos Jesús Sastre, de la bodega Viña Sastre, Marcos Eguren, de viñedos y bodegas Sierra Cantabria, Gerardo y Manuel Méndez, de la bodega Do Ferreiro y estandartes de la denominación de origen Albariño en Galicia, Agustín Santolaya, enólogo y director general de las bodegas RODA, Javier Gramona y Toni Pérez, de bodegas Gramona o Andrés Proensa, periodista enológico.



Junto a ellos expertos en vinos y gastrónomos de alto prestigio como el chef Mikel Zebeiro, premio nacional de gastronomía, José Gómez, propietario de Jamones Joselito, o Cayo Martínez, de Conservas La Catedral de Navarra y Viuda de Cayo.



La Cata de los Cinco+1 Mejores Vinos de España se celebrará el próximo miércoles 25 de mayo en el restaurante Escánez de Garrucha, un acto previsto para 70 comensales que catarán los seis caldos que este año se presentan a concurso y darán sus puntuaciones al jurado encargado de determinar cuál de ellos es el mejor del año. Tras la cata, la habitual comida a base de productos del mar donde no faltarán la gamba roja y blanca, las cigalas y pescados selectos.





Temas relacionados

para ti

en destaque