Admirable el clamor popular y fervor de las hermandades de Málaga

Actividades cofrades, escapadas, gastronomía, compras y otros planes para vivir con intensidad

La mayor parte de las Cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su propia Casa-Hermandad.
La mayor parte de las Cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su propia Casa-Hermandad. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 09 abr. 2022

En la Semana Santa de Málaga el recorrido oficial de las Cofradías malagueñas goza de una variedad, sobriedad, respeto y perfecto desfile que merece la pena contemplar. Es especialmente admirable el clamor popular y fervor de los habitantes de los barrios de Málaga, quienes se entregan a sus Cristos y Vírgenes de una manera especial en el momento de las salidas y encierros procesionales. La mayor parte de las Cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su propia Casa-Hermandad, verdaderos museos en los que el visitante puede observar de cerca y con detalle el lujo y belleza de sus tronos, mantos de Vírgenes, equipos y enseres de liturgia y procesión.



 



En Málaga, algunas mañanas tienen lugar tradicionales traslados, en los que las imágenes son llevadas del templo hasta los tronos, con un avance de lo que será la procesión de la tarde, limitada al barrio. Así, cuando aún no ha terminado de despuntar el alba del Lunes Santo, miles de malagueños se agrupan dentro y alrededor de la parroquia de San Pablo para participar en el traslado de las imágenes de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad desde su capilla a sus tronos procesionales.



 



Durante más de 500 años de historia ininterrumpidamente, la Semana Santa de Málaga ha permanecido presente en el sentimiento religioso y popular de los malagueños. El 16 de febrero de 1980 fue declarada de Interés Turístico Internacional. Un espectacular evento de carácter religioso, social y cultural que atrae millones de visitantes a la capital de la Costa del Sol. No se trata en este caso de un traslado de imágenes cualquiera, sino ‘el traslado’ por antonomasia. Espectacular es ver el número de promesas que acompañan a Jesús Cautivo en la procesión del Lunes Santo como muestra de fe del barrio trinitario, que ha llegado a alcanzar las treinta mil personas.



 






Enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Desfiles militares que tocan marchas procesionales o cantan sus himnos durante el recorrido. Todo esto, sin que ello signifique falta de religiosidad, sino más bien es la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.


Un momento principal es la liberación de un preso sin delito de sangre por Nuestro Padre Jesús el Rico cada Miércoles Santo, privilegio concedido por Carlos III, cuando, atravesando una epidemia de cólera en Málaga y sin poder salir a la calle, los presos se escaparon de la cárcel y llevaron al Cristo, regresando todos al finalizar sin aprovechar la ocasión para fugarse.

 

También hay que destacar los acompañamientos militares en las procesiones de aquellas Cofradías con las que, por diferentes motivos, se encuentran vinculadas. Este es el caso de Los Regulares con el Cautivo, La Legión con el Cristo de la Buena Muerte o Ánimas de Ciegos con los Paracaidistas, La Marina con la Soledad o la Caballería con la Zamarrilla. Debe hacerse una especial referencia a la llegada de la Legión, cuyo barco desembarca en el puerto de Málaga el Jueves Santo, aunque una representación de legionarios hacen guardia al Cristo de Mena desde el Miércoles Santo.

 

Tampoco hay que dejar de mencionar a la Cofradía de la Expiración, acompañada por la Guardia Civil, por su sobriedad; a la Virgen de la Esperanza por el clamor popular que despierta en los malagueños; y al Santo Sepulcro por su seriedad y ejemplar desfile.

 

En la provincia de Málaga, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Riogordo, Ronda y Vélez-Málaga, catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Semana Santa de Vélez Málaga es una de las de mayor sentimiento cofrade de la provincia. En las poblaciones de la costa también se vive la Semana Santa de una manera muy especial. Fuengirola cuenta con interesantes imágenes del neobarroco sevillano; mientras que en Marbella, el Nazareno y la Soledad son las tallas de mayor fervor. Ambas salen el Miércoles y Viernes Santo desde la parroquia de la Encarnación.

 

Quizás eres de a los que les encantan las procesiones, las bandas de música, el olor a incienso y estar en la calle hasta la madrugáo puede que seas de los que prefieren irse a la playa a relajarse y tomarse una cervecita en un chiringuito. Cualquiera de las opciones, siempre es buena en la provincia de Málaga.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.


Temas relacionados

para ti

en destaque