8M: cuatro ‘mujeres de cine’ se reivindican en el Teatro Cervantes

Mina El Hammani, Bárbara Goenaga, Inés de León y Marta Robles han participado en el encuentro

Javier A. García, Bárbara Goenaga, Marta Robles, Mina El Hammani y Inés de León han participado en el encuentro, moderado por Juan Gabriel García.
Javier A. García, Bárbara Goenaga, Marta Robles, Mina El Hammani y Inés de León han participado en el encuentro, moderado por Juan Gabriel García.
Evaristo Martínez
12:26 • 07 mar. 2023 / actualizado a las 23:24 • 07 mar. 2023

Un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Cervantes se convirtió este martes al mediodía en escenario de una mesa redonda sobre la mujer y el cine organizada por el área de Igualdad de la Diputación de Almería. En el encuentro participaron las actrices Mina El Hammani y Bárbara Goenaga, la directora y guionista Inés de León y la escritora y directora Marta Robles.



El acto, moderado por el periodista Juan Gabriel García, contó con la intervención de Javier A. García, presidente de la Institución. “Si bien se siguen dando nuevos pasos para reducir la brecha de género, las películas dirigidas por mujeres reciben hoy la mitad de financiación que las de los hombres”, expresó ante un Cervantes lleno. En las butacas, representantes de las 83 asociaciones que componen el Consejo Provincial de Mujeres y escolares de distintos centros educativos. 




También tuvo un recuerdo a la figura de la actriz almeriense Concha Robles, asesinada por su exmarido, Carlos Berdugo, en 1922 mientras representaba una obra de teatro, precisamente, sobre las tablas del Cervantes. 




Las protagonistas



Aunque Mina El Hammani es muy conocida por su faceta de actriz (ha aparecido en ‘El príncipe’ y ‘Élite’) también ha dirigido y producido un corto, ‘Treinta segundos’. De padres marroquíes y nacida en España, El Hammani denunció haber vivido episodios de racismo y machismo y señaló que una de las razones de montar su propia productora, Quiet Producciones, era contar historias huyendo de estereotipos. “Mi origen me ha condicionado muchísimo. He tenido que luchar un poco más por ser mujer y además de origen marroquí, he sufrido racismo y machismo. Por eso, he fundado una productora donde no importa el origen o el sector del actor o la actriz”, dijo.




Por su parte, Bárbara Goenaga, protagonista de 'Los cronocrímenes' y nominada al Goya a mejor actriz revelación por 'Oviedo Express', se ha lamentado de que en su larga carrera (debutó en la pantalla a los nueve años en 1992 con 'Los años oscuros') nunca ha trabajado a las órdenes de una directora, aunque sí en títulos producidos por mujeres. “Lo que ocurre en el cine es un reflejo de la sociedad, donde existe un techo de cristal. En el cine casi siempre nos han contado las cosas desde el punto de vista masculino aunque esto, gracias a las generaciones que vienen detrás, está cambiando”, señaló.



Inés de León, guionista, actriz y directora -su último filme es 'A todo tren 2', uno de los taquillazos españoles de la temporada- ha desplegado el humor y la ironía para reclamar que el cine dé más voz a las mujeres. "Quiero que en este tipo de mesas redondas en las que sólo participan las mujeres, también estén los que tienen la solución: los hombres. ¿Por qué Álex de la Iglesia no produce a mujeres?", expresó. Tras reconocer que la situación no es tan mala como décadas atrás, matizó que aún se ha avanzado poco. 



"Comprometida con el periodismo, la literatura, el cine y la vida" se definió Marta Robles, directora del corto 'La chica a la que no supiste amar', basado en su novela homónima. Este libro es la tercera entrega de una saga que comenzó con 'A menos de cinco centímetros' y 'La mala suerte' con un protagonista masculino, Tony Roures, algo al que la autora ha defendido. "Debemos salir de la idea de que las mujeres hablen solo de cosas de mujeres", expresó al respecto.


Asimismo, puso el dedo en la llaga de asuntos como la prostitución, que frecuenta la mitad de la población masculina en España y a la que cada vez acceden más jóvenes como forma de ocio.


Las cuatro protagonistas de la mesa redonda debatieron acerca de aspectos como si el ser mujer les ha dificultado levantar proyectos o la dificultad de encontrar personajes femeninos de más de 50 años en las historias que se escriben. 


La mesa redonda se cerró con la proyección de dos cortometrajes de las protagonistas de la jornada, 'Treinta segundos', de Mina El Hammani, y 'La chica a la que no supiste amar', de Marta Robles.


Temas relacionados

para ti

en destaque