Vera, el destino turístico donde tus planes no tienen fin

Presentan una extensa y nutrida agenda para impulsar el municipio

Vera, destino turístico deportivo.
Vera, destino turístico deportivo. La Voz
Marina Ginés
07:00 • 19 ene. 2022

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Vera junto a la empresa publica ‘Destino Vera’ presentarán en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) una extensa y nutrida agenda para impulsar el potencial del municipio.



Según la concejala de Turismo de la localidad, Catiana Soriano, Vera cuenta con una amplia oferta turística “más allá de su extraordinario clima y sus impresionantes playas”, reuniendo todo aquello que las familias y turistas buscan en sus vacaciones: cultura, ocio, deporte, una rica y variada gastronomía, playas extensas reconocidas por su calidad y servicios, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración. Por este motivo la campaña turística presentada por el municipio se centra en reseñar al municipio como un destino donde “tus planes no tienen fin”.



Destino ideal



La localidad levantina es uno de los enclaves más privilegiados de la costa oriental de Andalucía; esto hace que Vera se consolide como destino ideal para toda la familia donde disfrutar del sol y del mar durante todo el año. Y cómo no, cabe mencionar que es también un “paraíso para el turismo naturista”, hace hincapié la edil.  



En Vera “se pueden disfrutar de rincones con encanto no solo cultural sino también paisajístico como es el cerro del Espíritu Santo, enclave de la ciudad hispano-musulmana de Bayra” apuntaba la concejala, enumerando también la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de Toros, el Convento de la Victoria, la Plaza Mayor, la Iglesia-fortaleza, el jardín y mirador de La Glorieta, el Museo Histórico o el lago artificial del Parque de la Rambla del Algarrobo, “idóneo para la práctica de deportes al aire libre” reseñaba Soriano.



Soles de Oro



Este año, como es habitual cuando llega la reconocida feria turística, el municipio otorgará su distinción honorífica característica de los ‘Soles de Oro’. Este reconocimiento premia a las personalidades o instituciones que contribuyen a la promoción o dinamización turística del municipio dentro del ámbito nacional e internacional.



“Como novedades reseñables que aportará Vera en el marco de la Feria Internacional de Turismo figuran la presentación del proyecto Vera Sport Destination y el Plan de Turismo Sostenible de Vera”, comenta Catiana Soriano. Ambos proyectos impulsados por la empresa pública ‘Destino Vera’ en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento.


Turismo Activo

Uno de los recursos turísticos más destacados de Vera es su completa y variada oferta de turismo activo, segmento en auge gracias a las extraordinarias instalaciones y espacios naturales con los que cuenta el municipio. Así, Vera se ha convertido en el destino ideal para los amantes del deporte.


La diversidad paisajística de la zona sumada a la gran oferta de alojamientos y las infraestructuras con las que dispone el municipio como: campos de golf, instalaciones de tenis playa permanentes, piscina cubierta, pistas polideportivas o clubs hípicos entre otros, la ha convertido en un referente turístico durante todo el año; perfecto para la práctica de todo tipo de  eventos deportivos. Por este motivo, la localidad apuesta por el turismo activo y presenta en esta nueva edición de ‘Fitur’ el proyecto ‘Vera Sport Destination’ para atraer a la localidad pruebas deportivas de alto nivel, federaciones y equipos procedentes de toda Europa para que realicen su pretemporada en la localidad, “convirtiendo a nuestro municipio en destino turístico-deportivo referente en Europa”, reseña Soriano.


De hecho el Movistar Team, equipo ciclista dirigido por Eusebio Unzué, ha elegido Vera este año para ponerse a punto alojándose en las instalaciones del Hotel Resort Valle del Este.


Otra de las grandes apuestas deportivas del municipio es el patrocinio de la deportista veratense Adelaida Marquenie, subcampeona de España de ‘Formula Kite’, con posibilidades de acudir a las próximas olimpiadas de París en 2024 y con la que el Ayuntamiento quiere vivir “el sueño olímpico” apoyándola.


La ejecución exitosa de este proyecto busca traer importantes beneficios económicos para el municipio veratense tales como la prolongación de la ocupación de las plazas hoteleras, el incremento del gasto en restauración, hostelería, comercio y servicios. Por tanto, mayor uso y rentabilidad de las instalaciones públicas.


Turismo cultural

Por otro lado, Vera también apuesta por el turismo cultural y pone en valor el cerro del Espíritu Santo “es una joya para los amantes de la cultura, por eso hemos realizado una firme apuesta por la conservación del patrimonio cultural y monumental centrada principalmente en el yacimiento del cerro del Espíritu Santo, la antigua cuidad medieval de Bayra”, rememora la concejala de Turismo. La adquisición de los terrenos considerados bien de interés cultural, y el desarrollo del Plan Director tienen por objeto que el cerro se encuentre en un aspecto saludable, útil y económicamente estable que permita no solo ahondar en la historia del municipio, sino además dotar al yacimiento de la importancia turística que se merece y convertirlo en un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad.


Las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por la Universidad de Granada en 2021, no solo han despertado una gran expectación en la comunidad científica internacional sino que además han supuesto una sólida base para la ampliación del B.I.C. y el inmediato planteamiento de un ambicioso Proyecto General de Investigación y un Plan de Turismo Sostenible de Vera: ‘Bayra, la ciudad medieval’. Así, el objetivo es desarrollar un Parque Arqueológico Bayra Medieval, proyecto transversal de las concejalías de Turismo y de Cultura, que va a ser beneficiario de las ayudas que acaban de ser concedidas a la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con Fondos ‘Next Generation’, seleccionados entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. La edil lo resume con acierto con el lema elegido. “En Vera tus planes no tienen fin”.



Temas relacionados

para ti

en destaque