Antas presenta ‘El Argar’ al mundo en una nueva edición de FITUR

El municipio difundirá un vídeo en la edición de FITUR 2022 sobre el Plan Argar 2020-2030

Mural representativo de \'El Argar\'.
Mural representativo de \'El Argar\'. La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2022

El Argar es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Antas, Almería, España. Se encuentra sobre una meseta con abruptas pendientes en su lado occidental, 35 m sobre el río Antas y laderas más suaves en el resto, extendiéndose por parte de estas últimas también. Forma parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia, constituyendo un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica.



Origen



Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en este y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural, siendo estudiados una y otra vez por investigadores como H. Schubart. y O. Arteaga.



El espectacular desarrollo de esta cultura hizo pensar a sus excavadores que no mantenía ninguna relación con las fases anteriores, buscando su origen en influencias mediterráneas. Pero ahora se sabe que hay una clara continuidad con la época previa de Los Millares (Edad del Cobre).De esta manera, Antas quiere potenciar este tesoro a través del Plan Argar 2020-2030.







Temas relacionados

para ti

en destaque