Níjar, una referencia en destino turístico sostenible

En el municipio se tiene muy en cuenta la gestión de los recursos

Níjar es un municipio que se caracteriza principalmente por la calidad de sus playas.
Níjar es un municipio que se caracteriza principalmente por la calidad de sus playas. La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2022

El municipio de Níjar se ha convertido en los últimos años en un destino turístico predilecto para los viajeros y es que sus singularidades lo hacen único, convirtiéndolo en emblema provincial por contar en su territorio como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o uno de los Pueblos más Bonitos de España, la Villa.




Su territorio es saludable, hospitalario, ideal para la práctica deportiva, para familias, viajeros curiosos, llevar a cabo eventos de empresa o familiares.

Sostenibilidad



La sostenibilidad es, desde luego, un un valor de marca y en Níjar se tiene muy en cuenta la gestión de los recursos para satisfacer las necesidades actuales, pensando en las necesidades futuras.




Así, adelantándose a los cambios que se avecinan se está desarrollando un nuevo modelo territorial y plan estratégico, adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU, que lo convierte en dinamizador de las sinergias entre los diferentes sectores productivos, pero sobre todo, teniendo en cuenta a los diferentes sectores productivos existentes en el municipio, lo que permitirá una mejora global de esta tierra.




El ser un municipio sostenible hará que se mantenga la posición de liderazgo y lo diferenciará de otros territorios. La identidad de Níjar como un escenario de oportunidad, poniendo en valor sus recursos naturales, patrimoniales y culturales para mejorar la experiencia tanto del visitante como del residente.




En los pasos que se siguen dando es fundamental contar con todos y cada uno de los empresarios, agentes tractores de la economía local, expertos y el propio Ayuntamiento, que realizan acciones conjuntas para beneficiar a toda la sociedad.

Turismo



Níjar ha demostrado que es mucho más que sol y playa, aunque evidentemente también lo es, no se puede ver globalmente este territorio sin tener en cuenta que es un municipio sostenible, ecológico, paisajísticamente conservado, saludable e inteligente en el que las actividades en contacto con la naturaleza o el acercarse al rico patrimonio material e inmaterial son parte de sus atractivos.




En los últimos años se han conseguido una serie de hitos a destacar como que empresas y servicios turísticos del municipio ya cuentan con las distinciones SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destino).


La marca Q de Calidad Turística, Parque Natural de Andalucía, Carta Europea de Turismo Sostenible, Banderas Azules o la declaración como Municipio Turístico son algunos más de estas cualidades a resaltar.


Además, forma parte de un “Destino amigable con las bicis” tras su adhesión al proyecto Cycling Friendly, que ha generado 10 rutas que atraviesan la comarca.


Para ello se han colocado 17 placas en diversos puntos en las que con un código QR pueden descargarse el mapa de estas rutas con su itinerario.


Temas relacionados

para ti

en destaque