La recreación histórica en las canteras vuelve a Macael

El objetivo es que la Cantería del Mármol se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cantería del Mármol en el municipio de Macael.
Cantería del Mármol en el municipio de Macael. La Voz
La Voz
07:00 • 19 ene. 2022

Después de dos ediciones suspendidas por la pandemia, Macael retomará la recreación histórica ‘Canteros y caciques en la lucha por el mármol’ los días 10, 11 y 12 de junio.




Esta acción es muy importante a para proteger y promover esta manifestación cultural. Por ello, tiene gran importancia respecto a la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.




En ella participa activamente todos los vecinos de Macael, portadores y verdaderos protagonistas de la Cultura en torno al Mármol de Macael, tanto en su planificación, organización, montaje y ejecución.




La celebración de las distintas ediciones de Canteros y Caciques, en las que han ido profundizando en los distintos elementos que componen la Cantería del Mármol de Macael, supone un importante trabajo previo de identificación, documentación, e investigación de ellos. También la preservación y revitalización de muchos de estos elementos para que no se pierdan y continúe su transmisión por generaciones: la carga de los bloques en los carros, su transporte con bueyes, el “zoblado” de los bloques, su escuadreo, etc. Y por supuesto, una extraordinaria oportunidad que contribuye a la difusión y comprensión de la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultural.




En este sentido, para el consistorio es una satisfacción anunciar los pasos que se siguen produciendo en el objetivo de que la Cantería del Mármol de Macael sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; su incorporación en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Novedades
Entre las novedades destacan la escena sobre las ‘amoladoras’ para destacar el papel de la mujer. Tradicionalmente las mujeres eran las encargadas, en los talleres de artesanía, de “amolar”, es decir pulir las piezas de mármol, frotándolo repetitivamente con piedra de asperón y agua. Un duro oficio en el que, tras completar su jornada laboral, regresaban a sus casas cubiertas de polvo blanco y con las uñas desgastadas. También eran las encargadas de elaborar de forma manual, con esparto que previamente habían recolectado del campo, los embalajes que se utilizaban para trasportar fregaderos, morteros y otras piezas de artesanía.




Por otro lado, se mejorará el recinto con  el objetivo de facilitar su disfrute a los colectivos más vulnerables. Se crearán espacios sombreados de descanso; se eliminarán los bordillos; y se mejorarán los aseos para personas con discapacidad.




Siguiendo esta línea, habrá una mejora en la sostenibilidad. Se informará sobre buenas prácticas en el programa del evento; se llevará a cabo la sustitución de la vajilla de plástico por vajilla compostable ; la utilización de botellines retornables; y la recogida selectiva de vidrios y residuos orgánicos.




Este año contarán con dos actuaciones musicales excepcionales, a cargo de la Big Band Clasijazz Swing & Funk. El viernes interpretarán un variado repertorio de temas de Swing, Foxtrot, Charleston, Ragtime y Blues que marcaron la música de los años 20 y 30; y el sábado, con la colaboración de David Pastor, de la emblemática Orquesta Platería, llevarán a cargo un Concierto homenaje a XAVIER CUGAT, famoso director de orquesta de los años 40.


Así, Macael llega a FITUR 2022 destacando sus orígenes.


Temas relacionados

para ti

en destaque