Vélez-Rubio mira por sus vecinos para mejorar la economía de la localidad

El Ayuntamiento está llevando acciones locales que, a su vez, sirvan para atraer visitantes

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más espectaculares de la provincia.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más espectaculares de la provincia. La Voz
La Voz
23:22 • 28 nov. 2021

Mientras muchos pueblos se centran en atraer a personas de fuera, Vélez-Rubio ha decidido centrar sus esfuerzos en sus vecinos. Esto no quiere decir que el municipio minusvalore la importancia del turismo. Todo lo contrario. Pero sí es cierto que, desde el Ayuntamiento, se está llevando a cabo una estrategia de mejora de las condiciones de la localidad para que los egetanos puedan desarrollar sus vidas de la forma más cómoda posible, incentivando la economía, incrementando la calidad de vida y, al mismo tiempo y de forma indirecta, beneficiando la llegada de turistas.



Por ejemplo, la agricultura, uno de los ejes principales del municipio, ya que sustenta a un buen número de familias, está potenciándose con una estrategia que abarca una doble vertiente: dar acceso a todas las explotaciones agrarias y ganaderas mediante mejora de accesos y asfaltado de caminos y, al mismo tiempo, favorecer la llegada del turismo a las casas rurales que se asientan en estos caminos y que se están viendo beneficiadas de todas estas mejoras de accesibilidad.



Lo mismo sucede con el apartado servicios. El Ayuntamiento está potenciando la atención que le brinda a la ciudadanía en ámbitos como el comercio, la administración o demás trámites burocráticos, conscientes de que el municipio es el centro neurálgico de la comarca y, como tal, debe ser ágil y cercano. 



Comercio



El desarrollo tecnológico, implementando la fibra óptica en la localidad, ha ayudado a modernizar el comercio y, a su vez, está sirviendo como reclamo para que se instalen nuevos negocios llamados por la digitalización de la que goza el pueblo y que le brinda más oportunidades.



Además, desde el Ayuntamiento se quiere seguir desarrollando la colaboración con la Asociación de Comerciantes de Los Velez, ACOVE, para atender a sus demandas y contribuir al desarrollo del comercio.



Los servicios asistenciales como residencias también son fundamentales en la población. De hecho, se está llevando a cabo en el municipio un módulo de Formación Profesional específico en Atención Sociosanitaria. Todo esto potenciará estos servicios asistenciales en el municipio, dando trabajo a muchas familias y atrayendo a otras.



Embellecimiento

Desde la localidad también se está llevando a cabo un embellecimiento de diferentes puntos de interés para los vecinos. De este modo, se está ejecutando la segunda fase de la mejora de la Avenida de Andalucía, entrada principal del pueblo, así como la mejora del acceso a los suministros básicos que faciliten el día a día de los egetanos.


Son, por tanto, diferentes vías de actuación que van desde lo específico a lo global, es decir, que buscan mejorar las condiciones de los vecinos para, al mismo tiempo, atraer a turistas que quieran disfrutar de un municipio cuidado, accesible, acogedor y, sobre todo, lleno de historia, y es que la Comarca de Los Vélez es una de las joyas de la provincia de Almería, con lugares únicos como Vélez-Rubio que merece la pena descubrir.


Acciones para que el turismo rural crezca

Pocos reclamos hay mejores que formar parte de la Comarca de Los Vélez, un lugar lleno de historia donde, incluso, se descubrió el Indalo, símbolo que representa a toda la provincia de Almería. En este entorno se encuentra Vélez-Rubio, un municipio que está llevando a cabo una serie de actuaciones para potenciar el turismo. La mejora de los caminos de acceso del pueblo ha beneficiado enormemente a las casas rurales que se asientan a la orilla de éstos, pero, además, se están desarrollando iniciativas como la Ruta de la Tapa que sirven para fomentar la rica gastronomía de la zona, ayudar a la hostelería en momentos tan complicados como los que ha atravesado con la pandemia y atraer a vecinos de pueblos cercanos y turistas de otras zonas de la provincia.


De hecho, los municipios de Los Vélez, conscientes de su atractivo, mantienen estrechas relaciones con el objetivo de generar una red de puntos de interés turístico que atraiga a los visitantes hasta su comarca. Historia, gastronomía, patrimonio y naturaleza se entremezclan en esta región de la provincia de Almería que encandila a todo aquel que la visita.


Toda una vida dedicada a la comunicación



A sus 93 años, Juan García es una de esas personas que ama el lugar donde vive. Profesor de formación y periodista de vocación, fue destinado a varios pueblos a impartir clase antes de terminar, por fin, en su querido Vélez-Rubio, donde se asentó, se casó y tuvo a sus dos hijas. Allí, a lo largo de toda su vida, ha actuado como periodista corresponsal escribiendo semanalmente su crónica en periódicos de la provincia. Los sábados era el día que se publicaba. Contar historias y escribir son sus grandes pasiones y, pese a que ya no las ejerce con la misma intensidad que antes, continúa dando rienda suelta a su pluma hasta el punto de que sigue escribiendo en la Revista Velezana, una publicación local que los vecinos acogen con cariño e interés. Enseñar y escribir. Dos formas de comunicar que han marcado la vida de Juan García de Alarcón y de todos los que han estado a su alrededor, y es que pocas personas son capaces de transmitir tanto como este profesor que se apoyó en el periodismo para hacer lo que más le gustaba.



Temas relacionados

para ti

en destaque