Terque y su lucha para frenar el elevado índice de despoblación

La localidad está demandando el apoyo de todas las administraciones públicas

Terque y su lucha  para frenar el elevado índice de despoblación.
Terque y su lucha para frenar el elevado índice de despoblación.
La Voz
23:17 • 28 nov. 2021

Tratar de frenar la despoblación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los pueblos de interior de la provincia. En Terque, el Ayuntamiento está trabajando para combatirla con diferentes medidas, “pero necesitamos la sensibilidad y solidaridad de los más grandes. Si no hay recursos, todo queda en palabras”, lamentan desde el consistorio.




Lo primero que debe hacer un municipio para poder atraer gente es tener garantizados los servicios básicos, y en Terque están a punto de poner fin al histórico problema del agua que han arrastrado. “Tenemos recién acabada la nueva conducción de agua y, para el año que viene, esperamos poder contar con una potabilizadora y con un nuevo pozo de abastecimiento que solucionen definitivamente este problema, todo ello, gracias a los planes de la Diputación Provincial”, informan en el Ayuntamiento.




Se trata de un gran paso, pero no el único, y es que la corporación municipal está volcándose también en concienciar a los vecinos de que el mantenimiento del pueblo es cosa de todos, siendo respetuosos con el mobiliario público y la limpieza de las calles para lograr embellecer la localidad.

Turismo



Conseguir que Terque empiece a sonar más allá de la comarca es otro de los grandes desafíos del Ayuntamiento. “Debemos hacer que el pueblo sea conocido, y para ello sus museos han sido un baluarte importante. Es el momento de afianzar y asegurar su continuidad. Hay que facilitar que la gente pueda pernoctar en Terque”, subrayan. De hecho, a lo largo de este año que entra el Ayuntamiento pondrá en marcha el albergue municipal, y también se promoverá que las personas que tengan viviendas vacías las pongan en el mercado de alquiler mediante bonificaciones.




También se están dando los primeros pasos para poder obtener terreno y construir vivienda pública a un precio razonable que haga atractivo que gente joven se quede en el municipio. “Pero todo esto no es suficiente si no contamos con el apoyo y financiación del resto de administraciones”, reivindican en el consistorio. Y es que esta lucha no puede llevarse a cabo en solitario.





Bonifacio romero lópez: Acercando la justicia a las personas





Bonifacio Romero nació en Terque en 1932. Jubilado como capitán de la Guardia Civil, ha sido Juez de Paz de Terque desde 2007 hasta 2021, siendo la figura jurídica más próxima al pueblo, mediador y conciliador en los conflictos vecinales. Una forma sencilla de acercar la justicia a las personas. Su trabajo y entrega diarios en el mantenimiento de la paz social representan una importante aportación al pueblo. Como terqueño es un gran devoto de la Virgen del Rosario, y estas próximas fiestas patronales de la localidad, a sus 89 años, serán su último acto oficial como Juez de Paz.






Temas relacionados

para ti

en destaque