Vera aspira a convertirse en un referente dentro del levante andaluz

El municipio se ha consolidado como un lugar inmejorable en el que vivir

Una panorámica de Vera pueblo.
Una panorámica de Vera pueblo. La Voz
La Voz
23:16 • 28 nov. 2021

El municipio de Vera se ha convertido, por méritos propios, en el motor económico y comercial del Levante almeriense y andaluz, siendo un referente comarcal y provincial donde el turismo es el principal generador de riqueza y progreso. Esta privilegiada situación no es casual, ni se ha originado de la noche a la mañana. Los veratenses llevan mucho tiempo construyendo los pilares de esta nueva realidad, que desde los años 90, con la consolidación de los nuevos planes de desarrollo urbanísticos y con la posterior aplicación del Plan Especial de Infraestructuras de la Costa, han logrado el despegue y la consolidación económica y social del municipio.


Vera cuenta con una oferta turística única: cultura, ocio, deporte, playas y sol garantizados, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración. Es, también, un destino accesible que se esfuerza para que todos puedan disfrutar de lo mucho que tiene por ofrecer. 


Más que sol y playa



De sobra son conocidos los encantos y atractivos turísticos del municipio de Vera, con un litoral privilegiado en la costa del Levante Almeriense con cinco kilómetros de playas de fina arena que se pueden disfrutar los 365 días del año gracias a las suaves temperaturas y al extraordinario clima de las que goza el municipio. Considerada el paraíso del naturismo de Europa, y del descanso al natural, Vera ofrece mucho más que sol y playa, una amplia oferta de actividades de ocio y planes en familia, para disfrutar solo o con amigos, donde poder relajarse y disfrutar del sol y del mar.


Sin duda, uno de los principales atractivos de Vera es su completa oferta de turismo activo y naturaleza, segmento en auge gracias a los extraordinarios espacios naturales con los que cuenta el municipio, que lo convierten en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los apasionados de la observación de aves.



‘Ciudad de teletrabajo’

Estos encantos generan la llegada masiva de turistas en épocas vacacionales que incrementan la población estacional considerablemente, sobre todo en los meses de verano. Pero los atractivos del municipio también están propiciando un aumento sostenido de la población, con familias que eligen Vera para residir durante todo el año, favorecido por los nuevos modelos de teletrabajo que la pandemia ha instaurado en muchas empresas y donde Vera ha sabido ver una oportunidad y se ha posicionado como ‘ciudad de teletrabajo’. 


La fortaleza del tejido empresarial, turístico y comercial de Vera afianzan, a su vez, cada vez a más población en el municipio. Al contrario de lo que ocurre en muchos pueblos de interior, de la llamada España vaciada, Vera reúne muchos atractivos para que los jóvenes y familias veratenses decidan quedarse a vivir en su ciudad, decidan apostar e invertir en Vera.


Por ello, el futuro en el municipio se atisba con optimismo y confianza, conscientes de que las cosas se están haciendo bien y los resultados así lo demuestran.


La llegada del AVE, el principal reto de futuro

La envidiable situación en la que se encuentra Vera ha propiciado que el actual equipo de gobierno esté trabajando en un ambicioso plan para preparar al municipio para los retos de futuro, dando respuesta a todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la ciudad pensando, sobre todo, en la próxima llegada del AVE a Vera, lo que, sin duda, supondrá el impulso definitivo para situar a Vera como una de las ciudades más importantes de Andalucía. En su reciente visita a nuestra provincia el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Ábalos, indicaba el año 2026 como nueva fecha para la llegada de la Alta Velocidad al municipio.


En este sentido, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, indica que “la llegada del AVE a Vera supondrá una metamorfosis urbana de la ciudad para la que ya nos estamos preparando, con más recursos, infraestructuras e inversiones que aseguren el desarrollo y el progreso para Vera, que favorezcan las inversiones, el empleo y el bienestar de nuestro municipio. Estoy convencido de que el Corredor Mediterráneo será la pieza esencial para el desarrollo económico de la provincia”.


Un veratense con mucha proyección y futuro



El veratense Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, ha sido nombrado recientemente académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio. El nuevo Académico es Doctor en Prehistoria, profesor de la Universidad de Murcia y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras. Todos sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Actualmente, la Cueva del Arco en Cieza, donde está obteniendo unos excelentes resultados, es su proyecto principal. Sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas científicas de gran impacto, y sus trabajos han sido presentados en importantes congresos. Como divulgador, ha impartido numerosas conferencias, quedando reflejada esta implicación y dedicación en sus múltiples apariciones en radio, prensa y televisión, destacando su participación en ‘El Condensador de Fluzo’ de La 2. Ignacio representa los valores de la sociedad veratense. Es el mejor embajador del municipio, una persona preparada, joven, talentosa y con ímpetu.



Temas relacionados

para ti

en destaque