Sostenibilidad, patrimonio y turismo, bases del desarrollo de Tabernas

En los últimos seis años se están realizando actuaciones para un cambio integral

Sostenibilidad, patrimonio y turismo, bases del desarrollo  de Tabernas.
Sostenibilidad, patrimonio y turismo, bases del desarrollo de Tabernas.
La Voz
23:13 • 28 nov. 2021

El proyecto municipal iniciado por el actual alcalde de Tabernas, José Díaz, en 2015 continúa su desarrollo y ha supuesto en los últimos seis años un cambio integral y el impulso de la economía de la localidad. Sostenibilidad, patrimonio y turismo son las bases en las que se viene trabajando a través de diferentes actuaciones para lograr en un futuro cercano un municipio accesible, moderno y atractivo.




En los últimos años se están realizando inversiones importantes en la primera fase del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de un conjunto de actuaciones que se desarrollarán en el acceso sur para implantar formas de desplazamientos sostenible que mejoren la calidad de vida y la creación de espacios agradables en los que pasear.




En una etapa inicial se analizarán y elaborarán las propuestas para establecer un nuevo marco de relaciones entre peatones, bicicletas, vehículos y transporte público. Tabernas contará con aparcamientos para coches eléctricos y otras zonas de parking en sus barrios que darán una mayor amplitud y facilidad de movimiento a los vecinos.

Sostenibilidad



En línea con la sostenibilidad, y tras las iniciativas realizadas, el Ayuntamiento tabernense concurrirá en las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para inversiones singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico, el denominado Programa DUS 5000. Esta convocatoria cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea y apuesta por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes, transitando de las energías fósiles hasta un sistema energético limpio.




El Ayuntamiento presentará un proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo en un edificio municipal; una iniciativa para la instalación de climatización en el Teatro Municipal; y un tercer proyecto, más complejo y ambicioso, que será la primera fase de rediseño, mejora y renovación integral de la antigua carretera N-340, proyecto que iniciaría las actuaciones del Plan de Movilidad Urbana de Tabernas. Tres iniciativas para impulsar la energía limpia, mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras, despliegue de generación renovable e impulso de la movilidad sostenible.

Cultura



En el capítulo de cultura, donde Tabernas se ha destapado en los últimos años como un referente provincial potenciando de nuevo su trayectoria cinematográfica, se sigue posicionando a Almería Western Film Festival, el Festival de Cine de Tabernas, el único en su género en Europa, como un evento internacional que lleva aparejado la difusión del Desierto de Tabernas, el gran escenario natural para importantes producciones cinematográficas de todo el mundo.




Turismo y cine, un binomio inseparable que forma parte del legado de más de sesenta años de trayectoria que dejan los tabernenses con su trabajo en la industria del cine y que, a su vez, ha potenciado el turismo en el entorno. Tabernas tiene mucho que descubrir.




Temas relacionados

para ti

en destaque