Viator echa el resto para ayudar a las familias vulnerables a superar la crisis

e están llevando a cabo importantes planes municipales

Viator echa el resto para ayudar a las familias vulnerables a superar la crisis económica.
Viator echa el resto para ayudar a las familias vulnerables a superar la crisis económica. La Voz
La Voz
23:10 • 28 nov. 2021

Situado en plena Área Metropolitana de Almería, Viator es un pueblo desarrollado y con posibilidades. Su relación con la capital y su cercanía con otros grandes núcleos de población como Huércal de Almería hacen al municipio un lugar idóneo para prosperar.



Se trata de un lugar industrial, con familias asentadas desde hace décadas que, como todas, han sufrido profundamente los efectos de la pandemia. Ante esto, el Ayuntamiento lleva meses tramitando un Plan de Ayuda a la Contratación a nivel municipal que verá la luz a final de año y que está orientado a personas vulnerables de la crisis sanitaria.



Este plan impulsará 40 contratos de trabajo de seis meses de duración para empleos orientados a realizar proyectos de mejora en el municipio (albañilería, jardinería o mantenimiento), ayudando a decenas de familias a salir de esta situación. El plan contará con 400.000 euros de financiación municipal, “un esfuerzo que nunca se había llevado a cabo con recursos municipales en este Ayuntamiento”, tal y como señalan con rotundidad desde el Consistorio viatoreño.



Más acciones



A este gran esfuerzo hay que sumar el Plan Municipal de Subvenciones a Comercios que ha contado con una dotación inicial de 100.000 euros para subvenciones directas a aquellos establecimientos no esenciales que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento. Estos comercios tuvieron grandes pérdidas en aquellos meses en los que se les impidió abrir sus puertas, y es ahora cuando están recibiendo algunas ayudas para poder salir adelante. En total, se le entregará un cheque por valor de 2.000 euros a cada negocio. 



“En un principio esto fue un problema, ya que no teníamos las competencias directas para llevarlo a cabo y tuvimos que solicitarlas a la Junta de Andalucía. Finalmente, pudo salir adelante”, explican desde el Ayuntamiento.



Mejorar la zona centro



Del mismo modo, el Ayuntamiento quiere mejorar el urbanismo en la zona centro e intentar paliar así el gran problema de movilidad relacionado con los aparcamientos. Así, se acometerá la remodelación integral de la Calle Real para peatonalizarla y acondicionarla como arteria principal del pueblo. 


Además, el Ayuntamiento dotó con 400.000 euros un plan para adquirir terreno en las zonas centro que pueda convertir en espacios libres en el casco urbano. En relación a esto, antes de finalizar el año también se quieren adquirir terrenos en el centro, justo detrás del Ayuntamiento, para diseñar un gran espacio libre público y un parking subterráneo. 


El último movimiento a llevar a cabo es el de arrendar suelos en diferentes zonas del municipio para generar espacios de aparcamiento. Todo, coordinado a través de la Mesa de la Movilidad, un organismo creado para mejorar la movilidad en un municipio que busca ser más limpio y sostenible, así como ayudar a que sus vecinos salgan adelante de esta crisis provocada por la emergencia sanitaria.


La remodelación del puente, en camino

Una de las intervenciones más importantes que Viator tiene en el horizontes es la mejora del puente que une el municipio con Huércal de Almería. “Estamos esperando Fondos FEDER con EDUSI para poder financiar la gran obra por la que llevamos muchos años luchando: la remodelación integral del puente que une nuestra localidad con Viator”, señalan desde el Ayuntamiento. La importancia de llevar a cabo esta intervención es la de fomentar el acceso peatonal entre ambos municipios, aliviando el tráfico, y mejorar las conexiones mediante esta nueva vía. Además, supondría adecuar un puente de gran valor arquitectónico e histórico, ya que cuenta con 12 arcos rebajados y fue construido en los años 20, suponiendo un gran salto cualitativo en las comunicaciones del valle, ya que aportó una garantía en el contacto entre las dos riberas.


En otro orden de cosas, desde el Consistorio también se trabaja de cara al futuro en la remodelación de las dependencias anexas al Centro de Formación de La Juaida para hacer talleres, escuelas o seminarios que puedan ser de interés para la población.


Temas relacionados

para ti

en destaque