Senderos en plena naturaleza para explicar la historia de Somontín

Situado en plena Sierra de las Estancias, Somontín cuenta con rutas senderistas que lo conectan

Senderos en plena naturaleza para explicar la historia de Somontín.
Senderos en plena naturaleza para explicar la historia de Somontín.
La Voz
23:01 • 28 nov. 2021

Amás de 800 metros sobre el nivel del mar, Somontín es uno de esos enclaves que merece la pena descubrir. En el pueblo bien lo saben, y desde hace un tiempo están trabajando en darse a conocer entre los almerienses, sabedores de que son un destino con mucha variedad, ideal para pasar un fin de semana.
A sus calles blancas y repletas de macetas que colorean las fachadas hay que añadir el idílico entorno en el que se asienta la localidad, en pleno Valle del Almanzora, rodeado de una naturaleza que encandila a todo aquel que llega por primera vez al pueblo.




Rutas y senderos



El punto fuerte de Somontín son, sin duda, las rutas y senderos que lo rodean. Especial atención merece el de la Mina del Talco, que tiene su origen en la antigua vereda minera por la que los vecinos de Lúcar y Somontín accedían a los pozos de explotación de talco o jaboncillo y a los cortijos a media montaña. Este Sendero de Las Minas del Talco discurre por la Sierra de las Estancias en su parte más septentrional, donde la diversidad geológica se muestra de una forma muy patente en los alrededores del Cerro Montroy, en el término de Lúcar, o en La Asomaica, en el término de Somontín, y cuando baja a los cauces de las diferentes ramblas por las que discurre o cruza el sendero.




La senda ofrece unas posibilidades excelentes para el visitante, ya que permite una ascensión de una calidad paisajística única para el senderista y unas excelentes posibilidades para el aficionado a la arqueología industrial. El trazado se ve rodeado de numerosos pozos de extracción, hoy cerrados en su mayoría, constituyendo una zona muy atractiva por su interés etnográfico.




Se trata solo de un sendero de los muchos que poseen Somontín y localidades colindantes como, en este caso, Lúcar, capaces de explicar la historia de la comarca al tiempo que se disfruta de la naturaleza. Por eso, desde el Ayuntamiento se están potenciando este tipo de actividades de carácter rural para que senderistas y familias se acerquen a descubrir estos fantásticos enclaves de la provincia de Almería de los que no muchos son conscientes.








Temas relacionados

para ti

en destaque