Vícar superará pronto la barrera de los 30.000 habitantes

El municipio trabaja para aumentar sus servicios

Vícar superará pronto la barrera de los 30.000 habitantes.
Vícar superará pronto la barrera de los 30.000 habitantes. La Voz
La Voz
23:03 • 28 nov. 2021

Vícar es un municipio en constante expansión, una localidad pujante que es ejemplo para muchos por su modelo de gestión. En apenas veinte años, ha logrado ser un pueblo en permanente desarrollo, que atrae cada vez a más ciudadanos de otros puntos de la provincia, de Andalucía o del país, que lo eligen para iniciar sus proyectos de vida debido, fundamentalmente, a la gran cantidad de servicios que ofrece y a las numerosas oportunidades para el empleo que se generan en el término municipal. 



Y lo ha conseguido, además, “sin necesidad de privatizar ningún servicio”, tal y como afirman desde el Ayuntamiento, “algo que sí se ha hecho en otros municipios de la provincia”, garantizando el pago a proveedores y manteniendo y mejorando la calidad de los servicios públicos, todos ellos desde una gestión estrictamente municipal que sigue yendo a más.



Luchando contra la crisis



Pero en Vícar, como le ocurre al resto de los municipios del país, la situación económica, y más recientemente los efectos de la pandemia, está condicionando en buena medida la capacidad de gestión. Sin embargo, el Ayuntamiento está llevando a cabo unas líneas fundamentales que podrán materializarse en los próximos años. En primer lugar, a nivel de la propia gestión municipal, se ha adaptado la situación financiera al plan de ajuste del Gobierno sin necesidad de recurrir al despido de personal.  



En cuanto a obras y grandes proyectos, el Centro de Formación de La Gangosa es ya una realidad tras recibir a sus primeros alumnos con el inicio del presente curso. La cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de Vícar a la Consejería de Educación y Deporte para la impartición de formación profesional ha permitido la entrada en servicio de este megacentro en Vícar que se va a convertir en la Universidad Laboral de Almería para la formación profesional. 



Sanidad y educación



Por otra parte, la ampliación del Centro de Salud de Cabañuelas, que estará a disposición de los ciudadanos antes de que finalice la legislatura y cuyas obras están ya completamente finalizadas, ha supuesto una inversión de más de 2,3 millones de euros y dotará a los vecinos de Vícar de nuevos servicios médicos, como Rehabilitación, Radiología y Gabinete Odontológico y se podrán realizar intervenciones de cirugía menor.



Otro gran objetivo sobre el que está trabajando el Ayuntamiento es el futuro Conservatorio de Música de Vícar, un gran proyecto que se encuentra ya en su redacción final y para el que ya se ha acordado su financiación e, incluso, su fecha de inauguración, en noviembre de 2024. El edificio está proyectado en una parcela de propiedad municipal y dispondrá, al menos, de tres plantas, estando proyectado con visión de futuro, pensando en las generaciones venideras que vivan en Vícar.


Todos son proyectos pensados en un horizonte a corto y medio plazo pensando en una previsión de crecimiento de población que superará en breve los 30.000 habitantes.


Pendientes del enlace con la autovía A7

En Vícar también están pendientes del futuro enlace con la Autovía A7, en cuyo proyecto el Ayuntamiento está trabajando intensamente. La necesidad de que Vícar cuente con un enlace que una las Autovías A7 y la del Mar de Plástico, con un nuevo y más seguro acceso, a través de la Avenida de la Paz, es una de las principales reivindicaciones que desde el gobierno municipal se está realizando en los últimos años, en el convencimiento de la importancia que para la comarca tiene la consecución de dicho enlace teniendo en cuenta, principalmente, la situación estratégica que ocupa Vícar en la comarca, situado en pleno corazón del Poniente. 


Una ubicación que se considera también esencial para la instalación de un Cuartel Comarcal de la Guardia Civil donde se coordine la seguridad de toda la comarca, no solo del municipio, contando con una gran dotación de efectivos y para la que el Ayuntamiento de Vícar tiene reservado suelo suficiente y cuyas gestiones ante la Dirección General de la Guardia Civil van ya muy avanzadas. Son otros dos proyectos de futuro con los que el municipio sueña con cumplir más pronto que tarde para mejorar las condiciones de sus vecinos.


Una de las caras más mediáticas de la localidad



Bruno Sevilla es una de las caras más conocidas de Vícar gracias a su extensa trayectoria como actor. El artista debutó en el ámbito de la interpretación gracias al monólogo ‘Alguien’ interpretado en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires al que siguieron otros dos trabajos sobre los escenarios, ‘La festa de les cadires’ y ‘Walking Down Broadway’. Ya en 2013 se inicia en la pequeña y en la gran pantalla gracias a ‘Los Borgia’ y ‘Tres bodas de más’, respectivamente. Desde entonces, el gran público ha podido verlo en la miniserie ‘Habitaciones cerradas’ y en largometrajes como ‘Mindscape’, ‘Day Release’, ‘Wild Oates’, ‘Proyecto Lázaro’, ‘Como reinas’, ‘No sé decir adiós’, ‘El hombre que mató a Don Quijote’ o ‘Las distancias’. Sin embargo, su primer papel como protagonista en el cine llegaría con ‘Sweet Home’, cinta de terror dirigida por Rafa Martínez. Bruno Sevilla es una persona que siempre ha llevado el nombre de Vícar por bandera y se muestra orgulloso de sus raíces andaluzas. Un vecino muy querido en el municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque