Rioja tiene varios planes urbanísticos para hacer más atractivo el pueblo

Los próximos años de Rioja pasan por la sostenibilidad y por el desbloqueo de nuevas viviendas

Varios planes urbanísticos para hacer más atractivo el pueblo.
Varios planes urbanísticos para hacer más atractivo el pueblo. La Voz
La Voz 21:22 • 28 nov. 2021

Adecuar el pueblo para garantizar la comodidad de sus vecinos. El Ayuntamiento de Rioja tiene en el plano urbanístico una de sus claves de futuro, con diversas actuaciones encaminadas no solo a complacer a sus casi 1.500 habitantes, sino a captar a nuevos vecinos que vean en este pueblo del Área Metropolitana de Almería un reclamo en el que iniciar sus vidas.


Con el Plan IDAE se pretende cambiar todo el alumbrado público del pueblo por leds, una renovación que se va a llevar a cabo en los próximos meses gracias a una partida de los Fondos FEDER para la mejora de la eficiencia energética. Este proyecto que gestiona Diputación cuenta con 466.000 euros destinados a Rioja para una intervención que supondrá un ahorro del 70% energético, reducción de emisión de gases y contaminación lumínica.


Más actuaciones



Pero no es la única novedad con la que contará el pueblo en el futuro. El Centro de Interpretación de la Naranja se va a reconvertir en un edificio de Servicios Sociales de Diputación en los próximos meses, el programa DUS instalará placas solares en los edificios públicos para hacerlos autosuficientes y hay 25 viviendas en la Avenida Carlos Cano pendientes de desbloqueo. Se trata de casas que se hicieron antes de la crisis económica y por fin van a poder habilitarse. “Es un empuje importante hacia los jóvenes para que puedan tener su primera vivienda en nuestra localidad”, señalan desde el Ayuntamiento de Rioja.


A esto hay que sumar el solar de 4.000 metros cuadrados en la Avenida Los Ángeles destinado a la construcción de diversas viviendas que también ayuden a crecer a la localidad.




Diversos planes urbanísticos con los que el Ayuntamiento de Rioja quiere convertir el pueblo en un lugar sostenible, de bajas emisiones y atractivo para que los jóvenes vivan en él. Todo, a escasos kilómetros de Almería por autovía, lo cual supone otro aliciente para que haya familias que decidan asentarse en Rioja.




Francisco José Hidalgo Guerrero: Un referente cultural para el municipio




Nacido en el municipio de Rioja, Francisco José Hidalgo es licenciado en Filología Hispánica (2000) por la Universidad de Almería, culminando su doctorado en 2018. El riojeño es miembro del grupo de investigación ‘Estudios filológicos y lingüísticos’ de la Universidad de Almería y centra su investigación en la historia de la gramática del español. Además, es director de la Jefatura del Negociado Administrativo, profesor de la propia Universidad de Almería y autor de varias obras, estudios y ensayos, por lo que constituye una de las figuras culturales más importantes del municipio.




Temas relacionados

para ti

en destaque