Níjar prioriza la geografía del municipio para garantizar un futuro próspero

La ampliación del cementerio o la remodelación del cuartel de la Guardia Civil son los planes

Níjar prioriza la geografía del municipio para garantizar un futuro próspero.
Níjar prioriza la geografía del municipio para garantizar un futuro próspero. La Voz
La Voz
13:09 • 28 nov. 2021

Níjar es un municipio muy amplio con más de 30.000 habitantes, por lo que las actuaciones llevadas a cabo desde el consistorio siempre tienen que estar a la altura de la cantidad de vecinos que llenan sus calles.




El entorno paradisíaco que rodea esta localidad hace que centenares de personas la visiten cada año. Lo cual supone un aumento de su población. Desde el equipo de Gobierno, y de cara al futuro, se van a llevar a cabo variedad de proyectos que supondrán un plus en la calidad de vida de todos los visitantes.

Parque de bomberos



Entre los proyectos estrella se encuentra la construcción del parque de bomberos. El consistorio del municipio se encargará del mantenimiento del personal y los equipos de este espacio así como su ejecución, valorada en 600.000 euros. A esto se sumará el coste de un camión para el servicio contra incendios.




Las instalaciones contarán con seis calles para vehículos pesados y tres calles para vehículos Ligeros; taller y gimnasio; sala de mandos y jefatura; zona de formación y sala de crisis y estancias y dormitorios para nueve efectivos.




El entorno natural que rodea Níjar y la importancia ecológica que supone demanda extrema precaución en su cuidado. Es por ello que la construcción de este parque de bomberos se encuentra entre las acciones principales y más urgentes del consistorio.

Cuartel de la Guardia Civil



La construcción del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Níjar data de la década de los años 70. La antigüedad de este espacio era notoria, por lo que su remodelación y nuevo emplazamiento han sido una prioridad para la institución.




La infraestructura necesaria para atender a los miles de habitantes del municipio no era la adecuada que, además, se duplica en temporada alta de verano.




El nuevo emplazamiento del cuartel se encuentra en la calle Castillo de San José, de la Villa de Níjar. El lugar se encuentra equipado con amplias zonas de aparcamiento, mejores accesos a las vías de comunicación de mayor entidad en el término municipal y una serie de comodidades tanto para los oficiales como para los nijareños.
A todos estos proyectos se une la construcción del carril bici que unirá Campohermoso y San Isidro, lo cual demuestra la apuesta del ayuntamiento por la práctica de deporte y el fomento de hábitos saludables.


Por último, el cementerio de la Villa de Níjar también experimentará un aumento del 50% de espacio, cumpliéndose así el deseo de muchos vecinos que ansiaban cierta unión entre sus seres más queridos.


El municipio de Níjar es el más extenso de Almería y, por ello, las actuaciones que se lleven a cabo desde Almería no harán sino aumentar la posibilidad de que la localidad siga creciendo y se convierta en un referente de la provincia.


Ya sea como segunda residencia o como vivienda principal, este municipio brilla con luz propia y prueba de todo lo anteriormente expuesto es consecuencia de la gran oferta del sector servicios y cultural del municipio.




Adecuación del paseo marítimo de las negras

El paisaje de esta zona de Almería se ha utilizado como escenario durante cuarenta años: desde el nacimiento de un género como el Spaghetti Western con Sergio Leone a la cabeza con The Good, the Bad and the Ugly y A Fistful of Dollars, hasta producciones modestas como How I won the war de Richard Lester. El hecho de que tanta abundancia de artistas elija este enclave como telón de fondo para sus creaciones nos da una idea de su calidad escénica. Almería, el Parque Natural de Cabo de Gata y el Desierto de Tabernas se constituyen cómo unos de los lugares de Europa más importantes en lo que se refiere al rodaje de publicidad y cine desde el citado movimiento Spaguetti Western.


Una de las vistas más icónicas de este enclave en el corazón del Cabo de Gata son las pequeñas barcas varadas en la playa, y no hay mejor sitio para tomar la instantánea que su moderno paseo marítimo. Por esta razón, la adecuación y cualquier aspecto que pueda mejorarse del paseo marítimo de Las Negras supondrá un aliciente que tan solo reportará beneificios al municipio. no solo económicos, sino culturales. Enclaves como este son un gran escaparate para el turismo.




Pablo Jaramillo Gallardo: Ciclista paralímpico







A Pablo Jaramillo, natural de Níjar, siempre le gustó ir subido a la bicicleta, “el transporte de los chiquillos”, como él mismo lo denomina.


En el año 2001 sufrió un grave accidente de tráfico que le provocó graves daños irreversibles en su brazo izquierdo. La bicicleta fue de gran ayuda para su recuperación física y mental. En el año 2003 obtuvo su primera medalla en un Campeonato de España.


Las obligaciones laborales lo fueron alejando cada vez más de las dos ruedas. Inmerso en la propia espiral de la vida, un giro inesperado le hizo rehacerse y se subió en la bicicleta para ir sorteando barreras cada kilómetro.


Pablo Jaramillo ha ganado una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la prueba de velocidad por equipos mixtos (clase C1-5) junto a sus compañeros, Ricardo Ten y Alfonso Cabello. Además, ha logrado cinco medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista entre los años 2009 y 2017. En definitiva, todo un ganador que ha encontrado en los pedales su motivación y superación día a día.




Temas relacionados

para ti

en destaque