Berja avanza hacia un modelo de municipio más sostenible a una gran velocidad

El Ayuntamiento trabaja para conseguir proyectos como la construcción del Punto Limpio

Berja avanza hacia un modelo de municipio más sostenible a una gran velocidad.
Berja avanza hacia un modelo de municipio más sostenible a una gran velocidad. La Voz
La Voz
12:26 • 28 nov. 2021

Berja avanza hacia un modelo de municipio más sostenible gracias al empeño de su Ayuntamiento, que trabaja para conseguir proyectos como la construcción del Punto Limpio de Berja, la limpieza del cauce de las Fuentes de Marbella, ambas en marcha, o la planificación de proyectos Smart city para conseguir servicios públicos más eficientes y aportar una atención más completa a los ciudadanos.

Proyectos 



Uno de los proyectos más ambiciosos y emblemáticos del próximo año 2022 será el de la remodelación de la Plaza de la Constitución, que supondrá un relevante cambio en la fisionomía del municipio sin alterar su esencia. Unas obras que van a comenzar de manera inminente con el objetivo de transformar en un lugar de encuentro y de paseo el corazón de Berja. El tráfico rodado dejará de circular por la fachada de la puerta del Ayuntamiento y de la iglesia de La Anunciación para conceder más protagonismo al peatón y convirtiendo el espacio central en una plaza funcional.




La estatua de Don Luis Fajardo de la Cueva, que ya preside uno de los rincones de este lugar, y la rehabilitación de la Fuente de los 16 caños, que preside la Plaza, han marcado el punto de partida del proyecto de transformación planificado por el consistorio virgitano.




Asimismo, a transformación de la Plaza de la Constitución supondrá un antes y un después para este lugar estratégico de Berja y, además, será el inicio de un proyecto de mayor envergadura. Se continuará, en una segunda fase, con la mejora de espacios emblemáticos como la calle Faura y la Carrera de Granada.

Avances



Otro de los ejes de avance de Berja se basa en conseguir una ciudad ‘amiga de la infancia’. Para ello se ejecutará la mejora en los próximos meses de todos los parques infantiles existentes en el municipio, sumándose a la creación de nuevos espacios como el de la Plaza del Teatro Ciudad de Berja o el gran proyecto que pronto verá la luz en el Parque de la Alpujarra y que se convertirá en un reclamo para niños y niñas de toda la comarca.




Con intervenciones como las que se están realizando en todo el centro urbano, la ciudad reúne cada vez más alicientes para atraer un turismo que mes a mes va aumentando y que coloca a Berja en el mapa también gracias a eventos tan importantes y ya consolidados en el calendario deportivo como la Marcha Cicloturista Gran Fondo, que reúne a miles de ciclistas cada mes de junio para recorrer La Alpujarra con salida y llegada desde el municipio virgitano.




En definitiva, Berja se encuentra en un punto de maduración muy importante de su proyecto de futuro. Podríamos, incluso, decir que ha hecho de la crisis una oportunidad para convertir el municipio en un territorio más respetuoso con el medio ambiente, con sus vecinos y con los turistas que deseen visitar este enclave del Poniente Almeriense. Sin ninguna duda, la hoja de ruta marcada por los virgitanos será, a buen seguro, la fórmula que determinará su devenir en los próximos años.




Turismo y puesta en valor de su patrimonio

En los tiempos que vivimos el turismo es, sin ninguna duda, uno de los incentivos económicos más importantes de casi cualquier territorio. En Berja, además, quieren ir un paso más allá y están convencidos de que construyendo una vida mejor y más cómoda para toda su sociedad, conseguirán el reclamo necesario para también se incremente el turismo y el municipio sea, cada vez más, un lugar atractivo para turistas tanto nacionales como internacionales.


Esto no es ningún secreto, en avance y el desarrollo hacia ciudades más sostenibles e inteligentes, atrae a curiosos que quieren observar, de primera mano, cómo los territorios se llevan cada vez mejor con su gente y con el medio ambiente.


Las Smart-Cities dibujan sobre el tapete un futuro de soluciones, de oportunidades y de mejoras tecnológicas para paliar los efectos del cambio climático.
Es cierto que no sabemos cómo será el futuro, apenas podemos intuirlo, pero, lo que si parece que tiene una claridad absoluta, es que Berja ha diseñado un plan acorde con las necesidades de sus ciudadanos y de su entorno. Una estrategia para ser más sostenibles.




Gabriel Luis García Callejón: Una voz unida al flamenco, la poesía y los toros





Si hay una voz unida al mundo del flamenco, la poesía y los toros en la provincia de Almería, era la de Gabriel Luis García Callejón. Aunque su voz se apagara para siempre el 15 de noviembre de 2021, en la memoria de almerienses y sobre todo en la de los virgitanos que tanto lo admiraron durante toda su vida.


Aunque granadino de nacimiento, Gabriel Luis residía en Berja por razones de trabajo de su padre que lo hacía en la Compañía Alsina Graells, como cobrador en la línea Granada – Berja. Sus primeros pasos escolares los realiza en el C.P Andrés Manjón, en el que permanece hasta que hace, por libre, en Almería, el ingreso del antiguo Bachillerato.


Apasionado al mundo de la radio, del flamenco y de los toros, fue pregonero de la Feria de Berja en el año 2017 y secretario de la Peña Madridista de Berja durante varias legislaturas, también fue pregonero oficial de la Semana Santa de Berja en el año 2002. Sin duda, Gabriel Luis era una de esas personas que te gustaba tener cerca de ti, de todos los vecinos.



Temas relacionados

para ti

en destaque