Benahadux, un pueblo que quiere ser el centro de la Comarca del Andarax

Es un pueblo cargado de historia que vislumbra el futuro con cautela, pero con optimismo

Benahadux, un pueblo que quiere ser el centro de la Comarca del Andarax en el futuro.
Benahadux, un pueblo que quiere ser el centro de la Comarca del Andarax en el futuro. La Voz
La Voz
11:53 • 28 nov. 2021

Benahadux es un pueblo cargado de historia, un pueblo que mira al futuro y que lucha para ser el centro de la Comarca, el corazón del Andarax. Desde el Consistorio nos aseguran que trabajarán sin descanso hasta conseguirlo, a pesar de las adversidades que los tiempos actuales presentan a la totalidad de municipios de la provincia de Almería.




La pandemia desatada por el coronavirus ha sido algo imprevisto, pero que a su vez, ha unido a los ciudadanos para trabajar lo mejor posible y cuidar unos vecinos de otros y protegerse. De nuevo, la unión hace la fuerza y en Benahadux han dado buena muestra de ello. Por fin, se vislumbra algo de luz al final del túnel y el fin de la pandemia parece más cerca que nunca. Desde el Ayuntamiento del municipio del Andarax aseguran que ese será el momento de ver grandes proyectos, algunos de ellos muy necesarios históricamente y que vendrán a resolver demandas muy importantes que a lo largo de los años, por una causa o por otra no pudieron llevarse a cabo.

Vecinos



En muchos lugares se destacan monumentos, construcciones muy antiguas, infraestructuras espectaculares, restaurantes, lugares de interés, etc. Sin embargo, en Benahadux, lo que sobresale por encima de todo son sus vecinos. “Cuento con lo mejor que puede tener un pueblo, que son sus vecinos. Estaré siempre agradecida por su colaboración y solidaridad. Son vecinos de 10 y merecedores de todo lo bueno que Benahadux va a conseguir”, asegura Noelia Damián, alcaldesa de Benahadux muy orgullosa de su sociedad.

El pueblo Benahadux es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca Metropolitana de Almería, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Rioja, Pechina, Huércal de Almería, Almería y Gádor. Por su término discurre el río Andarax.



El municipio benaducense es una de las nueve entidades que componen el Área Metropolitana de Almería, y comprende los núcleos de población de Benahadux —capital municipal— y El Chuche.

Historia



A poco más de un kilómetro se encuentra una barriada de Benahadux denominada El Chuche. Éste será el asentamiento más antiguo que se conoce del término municipal en la Edad del Cobre, en la misma época que la Cultura de Los Millares (2500-2000 a. C.). Pasará a ser ciudad ibérica (Urki) entre los siglos V al II a. C. y se transformará en la ciudad romana de Urci. Debió ser una importante comunidad cristiana, con la llegada del cristianismo, pues fue sede episcopal. Durante los siglos IV y V, la población de Urci fue desapareciendo poco a poco. Con la conquista musulmana en el siglo VIII, se asentaron en el valle del bajo Andarax una serie de clanes yemeníes, uno de los clanes llamado Banu Abdus daría lugar al actual Benahadux. Durante el periodo de al-Ándalus floreció la agricultura intensiva en el valle perfeccionando el sistema de regadío. Se cultivarán frutales, cereales, hortalizas, olivos y morales para la producción de seda.





Turismo, cultura y tradiciones en el municipio



Benahadux es un municipio que pertenece al Bajo Andarax y está ubicado en las cercanías de la capital. Se ubica entre un paisaje de huertas y cultivos de frutales en el valle del rí­o y otro accidentado y árido en las últimas estribaciones de la Sierra de Gádor. Benahadux tiene para sus visitantes, una serie de actividades que entre huertas y cultivos, monumentos y museos, además de una excelente gastronomía, será el sito ideal al que querrás regresar.




El museo más importante que se puede visitar en  esta localidad es el conocido Centro de Interpretación de Benahadux-Culturas del Mediterráneo. Este Centro invita a todo el que lo visita, a un paseo por la antigüedad del sureste peninsular, en un período que se enfoca  en la cultura ibérica y romana de Almería y su principal exhibición que es el tema más interesante en el Bajo Andarax: el Yacimiento Arqueológico de El Chuche.


Centro de Interpretación de Benahadux -Culturas del Mediterráneo está ubicado en el mismo edificio donde estuvo por años el Museo de Reproducciones Arqueológicas y está dedicado a la memoria de D. Domingo Salas Rodríguez, quien era un fanático por la arqueologíade la región benaducense.



Manuel Salas Barón: Un hombre apasionado por los minerales




Manuel Salas Barón, nació en Benahadux el 17 de febrero de 1959. Cursó los estudios de educación primaria en el colegio Padre Manjón del mismo pueblo, y al acabar, con catorce años, comenzó a trabajar en la carpintería familiar junto a su padre y sus dos hermanos.


Desde muy niño sintió gran afición por coleccionar minerales y fósiles, y tras participar en la excavación del yacimiento ibero de El Chuche, dirigido por Ángel Pérez Casas, ésta  se trasladó también a la arqueología, afición que compartió con sus hermanos Jesús y Antonio.

Como consecuencia de esta pasión, Manolo sintió la necesidad de conocer más a fondo los materiales empleados por nuestros antepasados, centrándose sobre todo en la cerámica.


Después de varios años de investigar y experimentar con diferentes materiales y técnicas, consiguió hacer reproducciones exactas de las piezas originales encontradas en El Chuche y demás yacimientos, tanto de nuestra provincia como del resto de España, todo un genio.



Temas relacionados

para ti

en destaque