Javier A. García: “Trabajamos para que nadie se quede atrás”

Entrevista con el presidente de la Diputación Provincia de Almería

El presidente provincial, Javier A. García.
El presidente provincial, Javier A. García. La Voz
César Vargas
07:00 • 28 nov. 2021 / actualizado a las 08:28 • 28 nov. 2021

El pasado 15 de noviembre se celebró el Día de la Provincia de Almería, un evento que sirvió para ensalzar las bonanzas de la provincia, pero también para reivindicar algunas de las carencias que los almerienses siguen teniendo a nivel de infraestructuras o de abastecimiento, con el AVE como necesidad urgente o el agua como una de las principales preocupaciones de la agricultura. La Diputación Provincial de Almería está luchando para garantizar ayudas y servicios en los 103 municipios de la geografía almeriense, pero se necesita la unidad de todas las instituciones para crecer. Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, es consciente del reto que tienen por delante, y su institución está encabezando algunas actuaciones que están siendo de vital ayuda para que muchos almerienses consigan salir adelante tras dos años realmente complicados.



Llega uno de los Días de la Provincia más esperados tras el parón que nos obligó a hacer la pandemia. ¿Cómo se afronta esta festividad desde la Diputación Provincial de Almería? 



Con mucha ilusión, como no podía ser de otra manera. Desgraciadamente, en el año 2020 la situación sanitaria impidió que pudiéramos celebrar el acto de entrega de las Medallas y homenajear a las entidades que han contribuido a engrandecer nuestra provincia y a afrontar la crisis sanitaria con optimismo y esperanza. Este año, el Día de la Provincia va a ser histórico porque reunirá en un mismo acto a las Medallas de Oro, Social, de la Cultura y el Deporte de los años 2020 y 2021 para su reconocimiento. Hemos estado dos años esperando este día y estoy convencido de que será inolvidable. Seguro que merecerá la pena para todos.



Hablando a nivel personal, ¿qué significa el Día de la Provincia de Almería para usted?



Es el día del orgullo que sentimos los almerienses de formar parte de esta magnífica provincia. Almería es una provincia única que se caracteriza por los valores que la han convertido en motor no solo económico, sino también social de Andalucía: el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el trabajo y la capacidad para convertir en oportunidad cualquier adversidad que se ponga por delante. Para mí, es mucho más que un acto institucional que recuerda los 186 años de la instalación de la Provincia de Almería; es un día de encuentro, de convivencia y de reconocimiento a todas las personas que contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestra tierra, y creo que debemos disfrutarlo como se merece.



 



Han sido dos años muy duros en los que sectores como el agrícola han seguido adelante, incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando todos permanecíamos confinados en nuestros hogares. ¿Qué destacaría de los trabajadores del campo almerienses en todo este tiempo? 



Creo que los almerienses han dado una lección a todos los españoles antes, durante y tras la pandemia. Mientras que el mundo vivía un confinamiento, miles de profesionales salían a trabajar cada mañana para garantizar que las despensas de Europa pudieran llenarse de las porciones de calidad y sabor que produce el campo almeriense. La responsabilidad y el compromiso que ha caracterizado a los almerienses, unidos a la entrega y vocación de los sanitarios, fueron esenciales para afrontar la crisis sanitaria y para encarar con optimismo la recuperación social y económica de la provincia de Almería.


¿Cómo está vislumbrando la recuperación a todos los niveles, y no solo el económico, sino también el social, tras la pandemia? 

Precisamente la fortaleza del campo almeriense de la que hablábamos y la industria agroalimentaria han sido decisivas para que Almería haya resistido mejor que otros lugares el mazazo que supuso la irrupción del COVID a nivel social, económico y sanitario. En otras provincias o comunidades no han tenido esa fortuna, desgraciadamente. La capacidad de superación de los almerienses, históricamente ligada a nuestra forma de ser, es una virtud fundamental que está contribuyendo a que nuestra tierra pueda recuperarse de esta grave crisis a una velocidad superior al resto de provincias, y estamos muy contentos por ello.


Muchos municipios de menor tamaño se están beneficiando de diferentes programas provinciales que les ayudan económicamente en diversos objetivos. ¿Qué estrategias están llevando a cabo desde la Diputación Provincial de Almería para ayudar en esta recuperación a los almerienses? 

Desde el primer minuto la Diputación de Almería se puso manos a la obra para encontrar soluciones para todos con los objetivos de prevenir el COVID, ayudar a los sectores más afectados, garantizar los servicios que siempre ha brindado la Diputación Provincial y eliminar, al mismo tiempo, todas las desigualdades. Primero, impulsamos el Plan Almería para la recuperación social, económica y sanitaria de la provincia, con diferentes medidas enfocadas a reactivar la economía, ayudas para atender a quienes más lo necesitaban y subvenciones a autónomos que tuvieron que echar el cierre a sus negocios, con todo lo que ello conlleva para su economía. Posteriormente, impulsamos el Presupuesto de la Triple Protección que se ha convertido en el más social de la historia de la Diputación Provincial de Almería y que ha recogido medidas pioneras a nivel nacional como el Plan Anfitriones ‘Diego García’, que ha permitido a cientos de empresas hosteleras acceder a ayudas de hasta 5.000 euros en estos momentos de dificultad máxima para ellas. En definitiva, hemos estado al lado de los almerienses para que nadie se quedase atrás y juntos podamos superar este gran obstáculo que ha supuesto la pandemia y que ha afectado a miles de familias de la provincia. Somos conscientes de ello y hemos trabajado con el objetivo de que nadie se sintiera solo en esto.


Potenciar la España vaciada es uno de los mayores retos que la agenda política tiene de cara al futuro. ¿Qué mensaje mandaría a los muchos municipios de interior de la provincia que encuentran en la despoblación su mayor reto a corto y corto plazo? 

Sus alcaldes y sus vecinos deben saber que cuentan con nuestra institución como gran aliada. De hecho, uno de los puntos cardinales que rigen la gestión de la Diputación Provincial es la Lucha contra la Despoblación. Todas las medidas e inversiones que impulsa la Diputación tienen como eje prioritario igualar oportunidades y fijar la población en el territorio, ya que somos conscientes de que necesitamos a nuestros pueblos. Nuestra máxima es conectar a las personas, por ello hemos dotado a 33 municipios de cajeros automáticos para que la exclusión financiera, al fin, sea historia en la provincia y seguimos apostando por desplegar la fibra y la alta velocidad en todos los rincones de la provincia, fomentando la digitalización y haciendo más fácil trabajar desde ellos. Desde la Institución hemos puesto en marcha un plan específico para animar a los jóvenes a emprender en sus pueblos con ayudas económicas y formación a medida. Queremos que los almerienses vivan donde más les apetezca, pero que, allí donde elijan, cuenten con los mismos servicios que posee una ciudad y que no se vean abocados a abandonar su pueblo, su tierra, el lugar donde crecieron.


De hecho, son muchos los pueblos almerienses están llevando a cabo una transformación medioambiental y en cuanto a autosuficiencia energética con el fin de ahorrar costes y poder dedicar esos ingresos a otros aspectos. Además, recientemente se ha celebrado la Cumbre por el Clima en Glasgow. ¿Qué estrategias se llevan a cabo desde la Diputación en clave de sostenibilidad y cambio climático?

La sostenibilidad es la premisa con la que la Diputación Provincial trabaja en todas las inversiones de eficiencia energética y en materia hídrica. Nuestra institución está involucrada en proyectos pioneros a nivel mundial: hemos obtenido grandes resultados de ‘Life Alchemia’, potabilizando aguas con radioactividad natural, y estamos inmersos en la reutilización de aguas residuales para el regadío almeriense a través de ‘Life Phoenix’, conscientes de que el acceso al agua es una de las demandas históricas de nuestros agricultores, sobre todo en algunas zonas de la provincia como el Levante Almeriense. Además, hemos implantado sistemas Led de iluminación en nuestros pueblos, actuaciones que están siendo todo un éxito.El Plan Savia ha pintado de verde los parques y espacios públicos de los 103 municipios, y seguimos trabajando en acciones de divulgación y en la digitalización de la Diputación para eliminar el uso de papel. Este esfuerzo millonario, unido a la magia de los invernaderos gracias al efecto Albedo de los invernaderos y al compromiso de los almerienses, hace de Almería una de las provincias más sostenibles del mundo.


La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados con la pandemia, teniendo que cerrar durante espacios prolongados de tiempo primero y, más tarde, siendo sometida a estrictas restricciones. ¿Qué aspectos relevantes destacaría de este motor económico y gastronómico para la provincia? 

Los hosteleros fueron un ejemplo para todos los almerienses. No sólo tuvieron que cerrar sus negocios, sino que han soportado durante 18 meses grandes restricciones de movilidad y de aforo que han lastrado sus negocios. Es por ello que desde Diputación hemos querido ayudarles, a través del Presupuesto de la Triple Protección, convirtiéndoles en los grandes anfitriones de la marca ‘Sabores Almería’. Impulsamos un Plan de Ayudas productivas que les dotaba de hasta 5.000 euros, a fondo perdido, para la compra de productos elaborados y transformados en Almería. Unas ayudas que han supuesto un impulso también a los productores almerienses que han incrementado sus ventas en el sector hostelero de la provincia.


Por último, la temática de este Especial del Día de la Provincia es el futuro de la misma. El cómo nos veremos nosotros y nuestros municipios de aquí a unos años. ¿Cómo vislumbra usted el futuro de la provincia a corto y medio plazo? 

El llamado milagro almeriense ha sido sólo posible gracias al esfuerzo, el sacrificio y la entrega de almerienses a quienes nadie les ha regalado nunca nada. Es por ello, que vislumbro un futuro muy prometedor para un sector turístico que gracias a la excelencia volverá a ser referente nacional, una industria capaz e innovadora que seguirá generando empleo y riqueza y una agricultura unida que continuará brillando en todo el mundo por ser la Huerta de Europa. 


Temas relacionados

para ti

en destaque