Balanegra, un futuro ilusionante con una Bandera Azul merecida para su costa

El municipio ha trabajado muy duro para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento

Balanegra, un futuro ilusionante con una Bandera Azul merecida para su costa.
Balanegra, un futuro ilusionante con una Bandera Azul merecida para su costa. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Integrado en la comarca de Poniente Almeriense, Balanegra se sitúa a 45 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Mediterráneo  A-7  y la carretera  N-340a  entre los pK 397 y 399. El relieve del territorio está caracterizado por las estribaciones de la Sierra de Gádor, que en esta zona recibe el nombre de Sierra Alamilla, y una zona llana prelitoral (Llanos de Vázquez) antes del litoral donde se encuentra la localidad junto a la playa de Balanegra. La altitud del municipio oscila entre los 637 metros (pico Balsa Nueva) y el nivel del mar. El pueblo se alza a 15 metros sobre el nivel del mar.




La Costa de Balanegra ostenta una muy merecida Bandera Azul desde el pasado año 2016, algo que desde el consistorio quieren poner de relieve como piedra angular de su proyecto de futuro, ya que llevan trabajando mucho y muy duro desde su constitución como municipio. Además, en Balanegra se han tomado muy en serio la salud de sus playas y el respeto al medio ambiente, por lo que desde hace años vienen mejorando notablemente en sus servicios, seguridad  y protección del medio ambiente.




No es casualidad esta concienciación por mantener limpias y sanas las zonas costeras, es un potente reclamo de atractivo turístico nacional e internacional y, en Balanegra, apuestan por “mimar” su costa para que los retos que se le presenten en el futuro sean muy ilusionantes.

Mejoras



El Ayuntamiento de Balanegra tiene clara su hoja de ruta y así se lo transmite a sus ciudadanos. Durante los últimos años vienen trabajando de manera intensa y constante en mejorar todas las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la puesta a punto de la urbanización de sus calles para mejorar la movilidad, la seguridad, la accesibilidad y el ornato público.




Por otro lado, las mejoras en el municipio no solo vienen de la mano de la revisión y adecuación de infraestructuras, también se apuesta por renovar la oferta deportiva. En este sentido, la variedad de deportes que se pueden realizar en Balanegra se ha incrementado con el desarrollo de un proyecto que tendrá su punto más importante con la apertura del Pabellón Municipal de Deportes, del que esperan que se convierta en todo un referente en el poniente almeriense.

Proyectos



Si en algún municipio han preparado bien su estrategia de cara al futuro ese es Balanegra. A los proyectos ya mencionados se unen algunos que adquieren un cariz muy importante, como el Cementerio Municipal. Actualmente, el Consistorio está realizando todos los trámites administrativos y autorizaciones necesarias para su construcción. Asimismo, y en esta misma línea, también se encuentran llevando a cabo la redacción del proyecto.




Entre otras acciones planeadas a futuro y que tienen pendiente de llevar a cabo en adelante destacan actuaciones muy necesarias como la ampliación del Centro de Salud, acción que se encuentra ya en trámite por parte de la Junta de Andalucía, el organismo competente para este tipo de acciones.




Fondos Next Generation par las avenidas

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,018 billones de euros a precios corrientes ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.


El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas. Se trata de un presupuesto preparado no solo para las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.


Balanegra tiene clara su estrategia y planificación en cuanto a la inversión de estos Fondos NextGeneration y, sin lugar a dudas, es un reto muy importante el que tienen por delante para el futuro que darán un cambio considerable a las principales avenidas del término municipal. De esta manera, se mejorarán las infraestructuras y las carreteras que suponen las principales arterias de la circulación de Balanegra, un municipio con muchísimos retos para el futuro, pero con una hoja de ruta muy definida para superarlos.



Francisco Maldonado Mejías: Una persona muy implicada con el municipio de Balanegra y su población mayor




Francisco Maldonado Mejías es esa persona que todo pueblo necesita. Incombustible agitador y dinamizador cultural incansable, Francisco se ha ganado el cariño de todos los balanegrenses con su forma de ser, su buen humor y su pasión y entrega por hacer mejor al pueblo.


Francisco Maldonado Mejias, es el presidente del Club de Mayores Costa Azul de Balanegra, una persona muy implicada con su municipio y con los mayores, trabaja desde hace muchos años para proporcionar una amplia oferta lúdica y cultural a los mayores del municipio.


Sirva esta columna que su pueblo, Balanegra, le dedica en el día de la provincia, para expresarle a Francisco el profundo agradecimiento de toda la sociedad de Balanegra, en especial de los mayores, y también, un mensaje de cariño y un abrazo enorme expresado a través de estas breves líneas. Francisco, Balanegra necesita más ciudadanos como tú. Gracias por tanto y que... ¡El ritmo no pare!



Temas relacionados

para ti

en destaque