Garrucha se aferra a su fondo marino para el futuro

La gamba roja representa el 70% de las ventas de la lonja de Garrucha en 2017 suponía el 40%

Garrucha  se aferra a su fondo marino para el futuro.
Garrucha se aferra a su fondo marino para el futuro. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La pequeña San Sebastián, se ha llamado a Garrucha la marítima, el gran puerto de las minas de Levante que llegó a tener vicecónsules de diez países tras el auge, mediado el pasado siglo, del embarque de la plata, el hierro y el plomo. En su mar se encuentra la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEIPIM) de Fondos Marinos del Levante Almeriense consiste en una amplia banda litoral de 50 km de largo frente a la costa de Garrucha y otros demás municipios costeros del Levante Almeriense.



Se caracteriza por la naturalidad de sus ricos y diversos fondos marinos, con importante presencia de las praderas de posidonia oceánica más extensas de Andalucía y la existencia de tortuga boba.

Lonja



La cofradía de pescadores de la lonja de Garrucha es propietaria de la marca Gamba Roja de Garrucha. Esta gamba roja (Aristeus antennatus) representa el 70% de las ventas de la lonja de Garrucha y en 2017 suponía el 40% del total de ventas de gamba roja de Andalucía.

Cultura y educación



En el ámbito educativo está dotada con dos centros de educación infantil y primaria, Ex Mari Orta e Hispanidad y el centro de educación secundaria Mediterráneo. En el sector cultural posee un Bien de Interés Cultural como es el Castillo de las Escobetas.




El pueblo marinero de Garrucha sufrió la piratería berberisca hasta que en el año 1766 se construyó una barraca-cuartel en las Escobetas, una edificación militar provisional que costó 13.970 reales. Tras esta barraca-cuartel, en el año 1769, se construyó el Castillo Jesús Nazareno, con un coste de 181.000 reales.




Este castillo fue construido en el siglo XVIII asumiendo su construcción Rafael de Mora y Saavedra a quien se le otorgó dos compañías de caballería una para él y otra para su hijo.




Todo esto saca a relucir que los mariscos y el patrimonio cultural que ofrece forman parte de las acciones principales del municipio de cara la construcción de un futuro próspero para el municipio.





Antonio Jesús Cervantes Caparrós: Un emprendedor con ansia de superación




Antonio Jesús fundó AJCC Constructora hace 50 años siendo la 2ª generación de constructores, dedicada fundamentalmente a la realización de obra civil, rehabilitación integral de edificios y locales comerciales, construcción de naves, urbanizaciones y promociones, elaborando proyectos intermedios, o bien informes técnicos que abarquen dichos ámbitos de actuación.


Está formada por personal técnico cualificado, con el fin de ofrecer estos servicios a administraciones públicas, empresas e industria en general, promotoras, estudios de ingeniería y arquitectura, constructoras, etcétera.



Temas relacionados

para ti

en destaque