Gádor continúa siendo un municipio referente en el ámbito deportivo

A través del PFEA, actualmente se encuentran 21 trabajadores realizando diferentes mejoras

Gádor continúa siendo un municipio referente en el ámbito deportivo de la provincia.
Gádor continúa siendo un municipio referente en el ámbito deportivo de la provincia. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Gádor cuenta con infinidad de proyectos que auguran un futuro muy esperanzador para este municipio. Desde el consistorio están poniendo toda la carne en el asador para que los más jóvenes gaorenses no quieran irse de la localidad y construyan un futuro en consonancia con su tierra.




A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, actualmente se encuentran 21 trabajadores realizando diferentes mejoras, tales como la rehabilitación del almacén del Cuartel de la Guardia Civil; la rehabilitación de casas rurales para fomentar el turismo; la reposición del acerado en la calle Juan Almansa y el embellecimiento del muro de la Avenida Diputación y Calle Santa Cruz.

Educación



Desde el consistorio también se está mejorando la capacidad eléctrica del CEIP Soledad Alonso de Drysdale realizando la renovación de todas las secciones eléctricas. De esta forma, reafirman su compromiso con la educación de los más jóvenes del municipio.

Escultura



Para tratarse de un municipio que apenas llega a los 3.000 habitantes, es el municipio de la provincia almeriense con más esculturas. La última fue dedicada a la naranja en la Plaza de la Constitución. Esto hace honor a su gran mar de naranjos, lo que da a Gádor un reconocimiento nacional por la abundancia de este frutal, de los cuales desde el siglo XIX se han exportado sus frutos a todo el mundo.




Es así como y durante el siglo XIX, Gádor rompe con la economía agraria tradicional que producía diversos productos de huerta como el aceite o la seda, sustituyéndola por monocultivos como la parra y después cítricos como la naranja. A ella le sigue un inmeso patrimonio cultural como la Iglesia de Santa María, del siglo XVIII; el Cortijo de Cuatro Torres que le otorgan el aspecto de fortaleza.

Deporte



Gádor cuenta a día de hoy con pistas polideportivas para todas las disciplinas: Campo de Fútbol de césped’situado en el Paraje de Zorracana; Pistas de fútbol sala situadas en calle Duque de Ahumada y Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz; Frontón de pelota situado en calle Canalejas; pistas de Pádel situadas en calle Canalejas y Paraje de Zorracana; pista de Tenis situada en calle Canalejas; campo de Petanca situado en parque de la Piscina en calle Duque de Ahumada; canchas de Baloncesto situadas en calle Canalejas y Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz; y un gimnasio y Sala de Spinning situados en Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz.




Asimismo, comenzarán las obras de ampliación de nichos en Cementerio Municipal y la ampliación de la Escuela de Música y Baile. Por otro lado, ya está adjudicada la obra de construcción del colector en zona de Paulenca y el alumbrado de Moscolux. En definitiva, se trata de un municipio con gran tradición cultural y cuya actuaciones principales van enfocadas hacia un futuro brillante para la localidad.



Gran oferta de casas rurales en el municipio

El turismo rural tiene cada vez más adeptos y ya supera los niveles previos a la pandemia. Desde hace año y medio son muchos los que huyen de grandes aglomeraciones y prefieren marcharse al campo en busca de paz y tranquilidad.


De esta forma, se trata de una actividad turística que se realiza en un espacio rural, o natural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías, cortijos y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.


Por ello, Gádor está rehabilitando decenas de casas rurales para fomentar el turismo rural del que tanto viven los municipios de sierra. Asimismo, es una forma de dar a conocer el pueblo y potenciar no solo el turismo rural sino su patrimonio cultural.



Temas relacionados

para ti

en destaque