Fines inculca el valor del pueblo a futuras generaciones

El municipio ha sido y continúa siendo principalmente de tradición agrícola predominando

Fines inculca el valor del pueblo a futuras generaciones.
Fines inculca el valor del pueblo a futuras generaciones. La Voz

Fines es un municipio de la provincia de Almería, situado en el Valle del Almanzora, este municipio estaba situado sobre una colina rocosa en la orilla derecha del río Almanzora, que fue entregada en 1492 por los Reyes Católicos a don Alonso Fernández de Córdoba, señor de Alcaudete y Montemayor. Este pueblo comparte la estación del ferrocarril con Olula del Río, en la línea de Lorca a Baza.


Fines ha sido y continúa siendo principalmente agrícola, predominando el cultivo de olivares y cereales. Es destacable la importancia que siempre tuvo en este pueblo la explotación de canteras (antiguamente, mármol blanco y azul), y actualmente de piedra negra. En 1837 tuvo lugar la instalación de la primera factoría moderna de aserrado y devastado de mármol que se estableció en España.

Infraestructuras

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Iglesia parroquial construida en 1631 proyectada para oficios religiosos. De estilo mudéjar, cabe destacar su artesonado de madera con figuras geométricas.




En noviembre de 2014 se instaló a la entrada del municipio (en el mirador Rosa Galera), la mayor escultura de mármol del mundo construida de una sola pieza, en este caso en mármol de Macael.


Como dato histórico cabe destacar la historia de su escudo. La existencia de el escudo de la localidad no fue constatada hasta que comenzó a ser usado, a partir de enero de 1850, siendo el 9 de octubre de 1876 cuando el alcalde don José Villareal deja constancia del mismo.




La estructura del escudo se basa en las dos principales actividades históricas y actuales de la extracción y elaboración de mármoles, material común empleado en el pueblo. Así, los planes de futuro están basados en la conservación y continuación de estas tradiciones culturales y patrimonio cultural.


No sin olvidarse de las futuras generaciones a quienes les inculcan el valor de todo esto y les animan a continuar desarrollando la amplia historia con la que cuenta el municipio de Fines.




Joaquín Hidalgo Martínez: Coordinador general de la Asociación Grupo Fashion





En 2002 nace el proyecto de la Asociación Grupo Fashion® (hoy Grupo AGF) formado por 16 empresas hortofrutícolas que se concentran en el litoral mediterráneo español, constituyéndose definitivamente en 2006, con el propósito de crear un calendario de sandía de máxima calidad, ajustado a las necesidades de los clientes y consumidores y estableciendo como principal objetivo recuperar la confianza en el consumo de sandía. Hoy en día es la agrupación de empresas de mayor envergadura en el sector primario hortofrutícola en Europa.


 

Temas relacionados
Fines Día de la Provincia Congreso de los Diputados

para ti

en destaque