El Ejido invierte 4,8 millones de euros en un ‘Gran Parque de Las Familias’

Este proyecto continúa un camino hacia la sostenibilidad

El Ejido invierte 4,8 millones de euros  en un ‘Gran Parque  de Las Familias’.
El Ejido invierte 4,8 millones de euros en un ‘Gran Parque de Las Familias’. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

El futuro y que la historia de cualquier municipio siga viva es tarea de los más jóvenes. Por ello, el consistorio de El Ejido invertirá 4.800.000 euros en un ‘Gran Parque de las Familias’ que se instalará en el Parque Forestal Cañada de Ugíjar. Así, este espacio se convertirá en un punto de encuentro social, lúdico y deportivo de interés comarcal.




Siempre encaminados hacia un municipio sostenible, se regenerarán espacios para conseguir un modelo de ciudad con calidad de vida. Las zonas verdes que pretenden instalar se presentan como una oportunidad para mejorar la trama urbana y la convivencia ciudadana.




La superficie total del Parque Forestal periurbano, entregado por la Junta de Andalucía el 20 de mayo de 2019 para su uso público, cuenta con una superficie de 74,62 hectáreas que formarán un pulmón verde.




En la zona norte se ubican las actuaciones lúdico-recreativas donde existe una red de caminos peatonales, redes de servicios, aparcamientos, un sistema de lagunas y arroyos artificiales, un anfiteatro y zona deportiva con pistas, itinerarios de gimnasia al aire libre y zonas de picnic.

Reforma



En cuanto al proyecto de reforma y finalización se actúa ahora en una superficie de 7,0 hectáreas ubicado entre la Avenida Nicolás Salmerón y Recinto Ferial. Se completa la adecuación del Recinto Ferial con la construcción de plataformas para ubicar nuevas casetas y pistas deportivas, así como una plazoleta central pavimentada que se utilizará para la celebración de eventos.




Por su parte, el Parque Central Cañada de Ugíjar contará con dos grandes plazas pavimentadas, una a Plaza Central, con una superficie de 2.100metros cuadrados que albergará un Kiosco/Restaurante, con una superficie de 180 metros cuadrados, una zona de estancia sombreada bajo una gran pérgola de 200 metros cuadrados y distintos espacios soleados dotados de mobiliario urbano, alumbrado y zonas de acceso a wifi.




La Plaza del Anfiteatro, con una superficie de 2.700 metros cuadrados, se ha diseñado como un espacio urbano destinado a realizar distintas actividades culturales rehabilitando el anfiteatro existente. Ambas plazas quedan unidas por un gran eje central, un paseo de 3.300m de recorrido, a través del cual se podrá disfrutar de zonas de estancias bajo pérgolas, visualización de la fuente central decorativa, y acceso a las principales dotaciones el parque.

Deporte Rodeando el Parque, se proyectan dos recorridos deportivos de 1 kilómetro donde se propone construir un recorrido destinado a correr y a la circulación de patinetes y bicicletas y otro recorrido destinado a caminar a una velocidad más moderada. A lo largo de estos dos recorridos se han dispuestos espacios dotados de calistenia y de elementos de gimnasia para mayores.




Asimismo se habilitarán las pistas deportivas existentes; se construirán tres grandes áreas de juegos infantiles destinadas al mar, al espacio y al bosque y al reciclaje; y se construirá una zona de elementos de agua, solárium, y zonas merendero.


Más proyectos en áreas de juegos infantiles

El Ejido está desarrollando numerosas actuaciones en diferentes parques y áreas de juegos infantiles en el municipio. Tal es así que con el ‘Proyecto de Adecuación del pavimento de áreas de juegos infantiles’ se está actuando en 30 áreas y en 8.000 metros cuadrados, a través de la sustitución del pavimento granular por pavimento de caucho. Con la ‘Adquisición de Juegos para Áreas de Juegos Infantiles’ se están completando y renovando los elementos de juego.


De otro lado, se están proyectando los parques de Santa María del Águila, San Agustín y Las Norias, incluidos en la EDUSI. También se está ejecutando el Skate Park; así como se están llevando a cabo reformas en la Plaza de Venta Carmona, Siseñores de Pampanico, Francisco Navarrete, Amura de Balerma, Cabriles de La Loma y la remodelación de la Plaza de la Iglesia de Pampanico con un presupuesto de 414.063 euros. Para concluir, los proyectos en redacción son la remodelación de los caminos interiores del Parque, puesta en valor del Parque Municipal, remodelación de las plazas Mallorca en Santo Domingo, Centuria, Antonio Mira, Carabela y nueva Plaza Acuario.



Luis García Prieto: Coordinador de Protección Civil




Luis García Prieto, coordinador de Protección Civil en el municipio de El Ejido, lleva prestando su servicio desde el año 1995. Llegó con el objetivo de realizar las labores propias de este colectivo: prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe, proteger a las personas y a los bienes cuando esas situaciones se produzcan, así como el de contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. En estos 26 años jamás se había enfrentado a una situación tan insólita: la pandemia por la COVID-19. Caminar por las solitarias calles de El Ejido tan solo rodeado por el grupo de voluntarios marcó un antes y un después en su trayectoria. Aunque no estaba preparado, se puso manos a la obra y no dudó en llevar a todos aquellos que lo necesitaban comida, medicinas y mascarillas para aquellos colectivos de riesgo que más lo necesitaban. Con la ayuda de más de 25 voluntarios se repartieron las tareas para ir casa por casa ayudando a todos los ejidenses. Por ello, sin la coordinación de Luis, no podría haberse llevado a cabo esta labor.




Temas relacionados

para ti

en destaque