Cuevas del Almanzora potencia la oferta cultural y turística del municipio

Una residencia de mayores o la remodelación del Castillo Marqués de los Vélez

Cuevas del Almanzora potencia la oferta cultural y turística del municipio.
Cuevas del Almanzora potencia la oferta cultural y turística del municipio. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Cuevas del Almanzora se conforma como un municipio cuyo motor económico es la agricultura. Por ello, en proyectos futuros continuarán apoyando y potenciando el sector que tanto le ha ofrecido. Todo esto, sin olvidar que la localidad cuenta con los recursos culturales y turísticos suficientes como para que ganen más protagonismo del que tienen en la actualidad.




Pocos conocen que Cuevas del Almanzora cuenta con 16 kilómetros de costa que esconde calas y rincones paradisíacos. Asimismo, a mediados del año que viene se darán los primeros pasos para la construcción de una residencia de mayores.




Entre los principales retos se encuentra la explotación del sector hotelero. La afluencia de público en el municipio aumenta a medida que crece toda la oferta turística y cultural del municipio. Por ello, entre los planes futuros, el refuerzo de la hostelería y la restauración ocupa un papel central; y se pretende que el sector agrícola y hotelero aporten beneficios similares a la economía de Cuevas del Almanzora.

Diversidad cultural



Las  instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio las diferencia de los demás, especialmente su Canal Remo y piragüismo al que acude media Europa. Este espacio observa las medidas necesarias para la prácticas de las competiciones deportivas que pueda albergar ya que cuenta con 1.200 metros de longitud, 108 metros de ancho y 4 metros de profundidad que perfectamente da cabida a un volumen aproximado de 0’5 Hectómetros cúbicos de agua, cantidad requerida para el desarrollo de las diferentes pruebas.




Además, se fomentará la práctica de cable ski y, en 2019 fue sede del Campeonato de España de Supercross en el que participaron decenas de motoristas.
El casco antiguo, aunque deteriorado por las viviendas originales que llenan sus calles, es único en la provincia. Por supuesto, sin olvidar el gran yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Yacimiento arqueológico



Rodeado por montañas, este antiguo asentamiento está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora, donde se ha podido constatar la existencia de un paisaje mucho más productivo de lo que es actualmente.




Los datos que puede ofrecer Fuente Álamo para aumentar el conocimiento sobre el desarrollo de las comunidades argáricas y la continuación del poblamiento en épocas posteriores hacen necesaria su protección a través de la declaración de Bien de Interés Cultural.




Las primeras noticias e investigaciones fueron realizadas por los hermanos Siret, no reanudándose las excavaciones hasta los años 1977 y 1979, cuyos resultados han sido conocidos a través de diversas publicaciones.


Esto demuestra la existencia de una secuencia cultural que abarcaría desde el Bronce argárico antiguo hasta el Bronce tardío, cuya ocupación continuaría en época íbero-romana y medieval.


Remodelación del Castillo Marqués de los Vélez

El castillo del Marqués de los Vélez es el edificio más significativo de Cuevas del Almanzora. La remodelación incluirá la oficina Turismo, un Centro de Interpretación, un museo arqueológico, una sala de exposiciones, una biblioteca, el Museo Antonio Manuel Campoy y la recuperación de los dibujos de la Torre del Homenaje. Esta fortaleza alberga tres edificios.


Por un lado, la Torre del Homenaje (S. XV-XVI), se cree que es de época romana y está dividida en cinco plantas comunicadas por una escalera de caracol. Durante el siglo XVIII sirvió de cárcel quedando plasmado en sus paredes los deseos y fantasías de los presos.Por otro, el Palacio del Marqués (S. XVI); se trata de un edificio de dos plantas cuyo interior está formado por numerosas salas que dan a un patio central. En la actualidad es la sede del Museo de Arte Contemporáneo AMC.


Y, por último, la Casa de la Tercia (S. XVIII); edificio neoclásico que fue construido como granero y donde el pueblo tributaba el diezmo al marqués. En la actualidad alberga la biblioteca municipal, el museo arqueológico, la sala de exposiciones la Tercia I y la Tercia II.



Enrique Fernández Bolea: Cronista de la vida cuevana




Enrique Fernández Bolea es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael (Almería). En su universo temático sobresale una inquietud permanente por la historia de los usos del agua en Cuevas del Almanzora y la provincia de Almería. Fruto de este interés, han visto la luz dos extensas monografías en las que profundiza pormenorizadamente en este argumento: Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos (Siglos XVI-XXI) [2006] y Memoria del Agua. De los riegos tradicionales a la Sociedad Agraria de Transformación de Los Guiraos. (50 años de luchas y logros) [2011]. Su preocupación por el estudio y recuperación del patrimonio fotográfico local y provincial se viene manifestando desde que publicase Memoria visual del siglo XX (1901-2000). También es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y ha sido nombrado Cronista Oficial de Cuevas del Almanzora. Sin sus estudios sobre el municipio, no podría conocerse la historia.




Temas relacionados

para ti

en destaque