“Cosentino, una figura clave en la historia del Valle del Almanzora”

Para Lorenzo, Cosentino ha sido clave para la llegada de infraestructuras como la autovía

Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón.
Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón. La Voz
La Voz
07:00 • 29 oct. 2021

Creyente confeso en la importancia de ‘hacer comarca’ y en la unión de sus pueblos, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, conoce bien la labor y el papel cohesionador de Cosentino, que además recientemente ha colaborado mediante la Fundación Ibáñez-Cosentino para ayudar a salvar la encina milenaria existente en su municipio.



¿Se entendería el Valle del Almanzora tal y como es sin la figura de Cosentino? 



La figura de Paco Cosentino es clave en la historia contemporánea del Almanzora. Además de destacar en su faceta empresarial junto con sus hermanos y familia también ha sido un defensor de la comarca. Fue una de las primeras personas que se opuso al cierre del tren en el valle. Tenía una visión comarcal que algunos no tenían. Y en lo que respecta al empleo creado mediante sus proyectos y la innovación, nos ha hecho a muchos sentirnos orgullosos de estar en la misma comarca. Sin olvidar que han tirado mucho de las infraestructuras del Almanzora. Ha apostado por el valle y ha exigido que las administraciones también aporten. Me puedo referir a las grandes líneas eléctricas que impulsó en sus inicios, a la autovía, al gaseoducto o ahora a las inversiones en renovables. Además ha diversificando el sector de la piedra natural, pasando a la superficie compacta en un salto cualitativo para salvar el empleo.



En su municipio tienen un ejemplo con la última iniciativa de la Fundación Ibáñez-Cosentino para salvar la encina milenaria. 



Conocíamos de su responsabilidad social corporativa en temas de medio ambiente y qué mejor que la sierra donde empezó a trabajar para tener gestos de protección de ese espacio natural. La asociación de la peana se dirigió a la fundación para pedir ayuda y una primera actuación de esa fundación fue que Andrés García Ibáñez retratara la encina para subastar ese cuadro y recaudar fondos. Es una persona que está en el mundo pero que no deja de ver dónde tiene los pies. Y los tiene en Macael y en el Valle del Almanzora.



Eso en cuanto al pasado y al presente pero, ¿cómo imagina el futuro de su comarca de la mano de Cosentino?



Sé que Paco Cosentino va  a seguir apostando por las infraestructuras que benefician a su industria pero también al resto de pueblos del Almanzora. Por ejemplo, hay que seguir trabajando para que no quede en el dique seco el resto de la autovía del Almanzora. Hemos conocido que la Junta pretende llegar solo a Olula con la autovía. Creo que es irrenunciable para el resto de municipios y sé que Paco Cosentino estará ahí. Espero que pronto podamos ver también la línea energética de 400Kv que sin duda beneficiará a todos los inversores. Creo que queda camino, los demás estaremos también vigilantes y sé que Cosentino no ha dudado nunca al exigir más infraestructuras.




Temas relacionados

para ti

en destaque