Campojoyma cultiva hortalizas y cítricos ecológicos para toda Europa

La empresa fundada por Francisco Jesús Montoya es líder español en producción de hortalizas bio

Francisco Jesús Montoya Sánchez, fundador de la empresa almeriense Campojoyma.
Francisco Jesús Montoya Sánchez, fundador de la empresa almeriense Campojoyma. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 01 oct. 2021

Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente a través del cultivo de frutas y hortalizas ecológicas de la manera más natural posible, Francisco Jesús Montoya Sánchez fundó en 2004 Campojoyma. Diecisiete años después, lo que era un sueño se convirtió en realidad, haciendo de sus cultivos de hortícolas, frutas y cítricos auténticos ecosistemas de vida, flora y fauna.



 



La conservación del medio ambiente junto con el empleo que reciben más de 700 familias ha situado a Campojoyma en el líder de la producción de hortalizas ecológicas en España, con una facturación de 70 millones de euros y más de 30 productos que exporta a toda Europa. Actualmente la empresa almeriense posee producción ecológica en las provincias de Almería, Granada y Murcia, y exporta, entre otros países, a Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Finlandia, Polonia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Holanda, Rumanía y Eslovaquia.



 



Un ecosistema de biodiversidad



Campojoyma desarrolla en sus cultivos numerosas prácticas a favor de la sostenibilidad, tales como aportar los medios necesarios para el desarrollo, alimentación y reproducción de numerosas especies animales. Además, favorece la creación de vegetación autóctona, que actúa como reservorios y contribuye a la diversidad vegetal; y, a la misma vez, incluye el laboreo agrícola tradicional que favorece el equilibrio natural del entorno.



 



Este modelo medioambiental y rentable, liderado por Francisco Jesús Montoya, incluye una serie de medidas que le han diferenciado en el mercado, entre ellas no centrarse en un único segmento y ampliar la oferta de hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino),  con brássicas (entre ellas la col china, donde es líder mundial en bio), frutas (melón y sandía) y cítricos (limón y kumquat).

 

Otra iniciativa en la misma línea ha sido la distribución de cada cultivo en diferentes zonas para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas, proporcionando producto cada semana a los lineales bio de Europa. De esta forma, se garantiza que cuando existe menos oferta en el mercado, no haya desabastecimiento y, por consiguiente, poder dar descanso a la tierra. El gerente afirma que “lo hacemos siempre respetando el ciclo natural de las plantas y la tierra, por lo que el resultados son productos ecológicos saludables, de máxima calidad y llenos de sabor”.

 

Además, mantiene un acuerdo con el Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), que está catalogando la biodiversidad presente en los cultivos de limón ecológico - biodinámico de Campojoyma, a la vez que realizará propuestas para desarrollo de este fruto. Además, se llevará a cabo una prueba piloto de incorporación al sistema de cultivo de Linaria Nigricans, una planta herbácea amenazada endémica de la provincia de Almería.

 

Francisco Jesús Montoya concluye con una reflexión: “No sólo quería crear una empresa que lograra la certificación ecológica para nuestros productos, sino que siempre le he dicho a mi gente que debemos ir más allá. Somos una empresa que fomentamos la biodiversidad y debemos convertir nuestras fincas en auténticos ecosistemas de flora y fauna, para favorecer la sostenibilidad global”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque