Tener la garantía suficiente de agua de calidad y suministrarla al cultivo

Una de las primeras comunidades del país que ha apostado por la desalación

Comunidad de Regantes de Pulpí.
Comunidad de Regantes de Pulpí.
Pablo Poza
07:00 • 01 oct. 2021

La labor de  las Comunidades de Regantes reviste fundamental acción en beneficio de la agricultura, y sin agricultura no es posible llevar el alimento a la mesa. Hablamos con Isabel Giménez Haro, gerente de la Comunidad de Regantes de Pulpí.



 



¿Cómo es el Impacto de los Fondos Europeos por la acción de la Covid-19?



"Creemos que puede ser una herramienta muy buena para incrementar la tecnología al servicio del riego. Con el panorama actual de incertidumbre en los aportes de agua, es muy importante tener una infraestructura que se adapta a los cambios y que aprovecha cada gota de agua" señala Giménez.



 



“Expreso además que ayudas como estas evitan el incremento del precio de venta del agua, nos facilitan ayudar a la agricultura que, por su parte además debe ser rentable y competitiva en el mercado”.



 



Proyectos que van a incluir bajo la modalidad de los Fondos Europeos

Detalló que "tenemos varios proyectos en mente para reforzar nuestra red, estamos barajando la sustitución de tramos de tuberías y la incorporación de elementos de auscultación y operación de la red de riego telecontrolados remotamente para mejorar la gestión de la red".

 

Sobre la modernización de la Comunidad de Regante

"La pandemia nos ha hecho cambiar la forma de relacionarnos con los regantes. Damos la posibilidad de consultar las facturas a través de nuestra web y a realizar cualquier trámite de manera telemática, para que no sea necesario desplazarse a nuestra oficina".

 

Manifestó que "este año además celebraremos nuestra Junta General de manera telemática, el evento que en años anteriores ha podido reunir a 100 personas en un salón de actos, ahora lo hará a través de la pantalla".

 

Retos para la Comunidad de Regantes en el contexto de la nueva normalidad

"Uno de los principales retos que tenemos es la de lograr una infraestructura más autosuficiente para reducir la necesidad de que un operario se desplace al campo para gestionarla y mejorar la gestión telemática de la misma".

 

¿Qué hace la comunidad para preservar el medioambiente?

"Intentamos maximizar el ahorro de agua y de energía para gestionar esa agua. No es sólo importante por la reducción de costes sino por nuestro compromiso con el medioambiente". “Hacemos todas las comunicaciones posibles por vía telemática para reducir el correo postal". 


Temas relacionados

para ti

en destaque