Flores en el cementerio y Pingurucho para ‘Los Coloraos’

La Plataforma del Bicentenario realizó su propio homenaje

Lola González
17:52 • 24 ago. 2021 / actualizado a las 17:56 • 24 ago. 2021

El acto oficial de la ofrenda floral que permitió llenar el ‘Pingurucho’ de coronas de laurel y rosas rojas, no fue el único homenaje que recibían, y es que ya son varios los años en los que la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de ‘Los  Coloraos’ realiza su propio programa de actividades.



Así, a las 10.30 horas de la mañana de este martes se realizaba en el cementerio de la capital una ofrenda floral exactamente en el nicho en el que, según las investigaciones de Carmen Ravassa, presidenta de esta plataforma, descansan los restos de los sublevados que murieron el 24 de agosto de 1824 en esa expedición contra Fernando VII.



En este acto el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, pronunció una loa su honor; se pronunció el nombre de todos y cada uno de los sublevados y se cerraba el acto cantando el himno ‘El Grito Nacional’ compuesto por Benigno Morales, uno de los Mártires de la Libertad.



Plaza Vieja
Tras el acto oficial que realiza el Consistorio, los miembros de la plataforma también realizaron su propia ofrenda floral a los pies del ‘Pingurucho’. 



Tomó la palabra Carmen Ravassa para responder las dudas al coronel Soriano sobre el uso de la Marsellesa y el Himno de Riego en esta celebración. Una respuesta que estuvo acompañada por el anuncio de Maite Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, de una nueva petición de protección para el monumento levantado en los años 80.







Temas relacionados

para ti

en destaque