Exaltación de Los Coloraos entre críticas a Riego y a La Marsellesa

El coronel Soriano defiende los ideales de una expedición que estaba “abocada al fracaso“

Lola González
16:38 • 24 ago. 2021 / actualizado a las 16:43 • 24 ago. 2021

Con el salón de plenos a medio gas por las restricciones sanitarias, la prensa desterrada a la sala multimedia a pie de calle y algunos de los invitados ‘refugiados’ en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, se realizaba el pregón de Homenaje a los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, cuando se cumplen 197 años de la expedición con la que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII y que terminó con la muerte de todos ellos.



Estuvo la elección del coronel de Infantería DEM, Javier Ángel Soriano, rodeada de polémica y lo cierto es que el orador no se ha escondido en su discurso dejando claro desde el comienzo su crítica a la forma del acto y su apoyo al fondo del mismo.



Así, expresó el coronel su incomprensión al uso de la Marsellesa que tradicionalmente, y por acuerdo de los diferentes grupos políticos municipales, interpreta la Banda Municipal tras la ofrenda floral. 



Tira de historia para argumentar que “si tenemos en cuenta que cuando se produjeron los hechos de ‘Los Coloraos’ aún estaban calientes los rescoldos de la Guerra de la Independencia, tiempo durante el cual nuestro territorio peninsular fue ocupado por tropas francesas que vivieron a nuestra costa y que saquearon nuestro patrimonio nacional [...] me es difícil entender que tenga que tocarse esta marcha militar francesa”. 



Se preguntaba el orador si “la patria de Miguel de Cervantes ¿necesita recurrir a una marcha militar extranjera para honrar a sus caídos?”.



También criticó la interpretación del Himno de Riego del que explicó que “se sublevó en Cabezas de San Juan contra su Rey, abandonando a sus compañeros de armas que estaban luchando en los campos de batalla americanos, acelerando con ello su derrota” y se hizo eco de la frase del historiador José Álvarez Junco: “Riego fue convertido en un héroe patrio por los liberales cuando desde el punto de vista de la razón del Estado, era reo de alta traición”.



Expedición
Más allá de las críticas al acto en sí, el coronel Javier Ángel Soriano sí que defendió el fondo del acto aunque dejó claro que la empresa emprendida por ‘Los Coloraos’ “estaba abocada al fracaso desde el primer momento” desde el punto de vista militar. 



Explicaba el orador, basándose en los escritos de Pedro Antonio de Alarcón, que la Almería de entonces era “una isla” -no ha cambiado demasiado- además de ser una plaza de armas amurallada. La expedición que partió hacia Almería “fundamentó el éxito de la operación en el apoyo de los constitucionales almerienses comprometidos y de algunas partidas de contrabandistas. Pero perdido el secreto del ataque antes de iniciarlo, ante el fracaso del apoyo local y la desproporción de fuerzas, este se convirtió en un ataque por mar suicida”. 


Defendió, eso sí, el coronel Soriano los valores constitucionalistas de los expedicionarios y ponía sobre la mesa que han tenido que “pasar 154 años, los que van desde 1824 a 1978, para que esos ideales de libertad por los que murieron, se hicieran realidad.

Porque por primera vez desde la Constitución de 1812, en 1978 todo el espectro político nacional se puso de acuerdo para la actual Constitución”. Y defendió  que “dar la vida por un ideal, no sólo merece un reconocimiento y un homenaje, sino que es de obligado cumplimiento hacerlo”.


Quiso dar la enhorabuena el alcalde de capital, Ramón Fernández-Pacheco, al orador por “regalar una conferencia magnífica desde la perspectiva de un militar en la reserva. Es una visión diferente sobre unos hechos históricos que conocemos y que enriquecemos incluyendo diferentes perspectivas”.


Como reconocimiento a esta labor el coronel Javier Ángel Soriano fue distinguido con el Escudo de Oro de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque