Aire acondicionado para el Santuario de la Virgen del Mar

Sistema de climatización en la Patrona, que comienza a recibir las ofrendas florales

La maquinaria interior del aire acondicionado se ha instalado en el coro de la Iglesia.
La maquinaria interior del aire acondicionado se ha instalado en el coro de la Iglesia. La Voz
La Voz
07:00 • 24 ago. 2021

Contenido patrocinado por ANDRÉS VALERO PINTURAS



El Ayuntamiento de Almería y la Diputación, en colaboración con el Obispado, han instalado un sistema de aire acondicionado en el Santuario de la Virgen del Mar que permitirá el mantenimiento de una temperatura constante gracias a la cual se garantiza la protección del patrimonio así como una continua renovación del aire. La inversión, al 50% entre Diputación y Ayuntamiento, ha ascendido a 90.000 euros.   



La actuación, dirigida por técnicos de la Diputación, ha supuesto un importante desafío al ser en un edificio catalogado como BIC. Todos los trabajos se han realizado tras un profundo estudio para que el impacto sea inapreciable y en continua colaboración y con las autorizaciones de la Junta. 



La maquinaria interior se ha instalado en el coro de la Iglesia donde se colocará un revestimiento que lo cubrirá evitando el impacto visual y reduciendo el leve sonido que produce. La maquinaria exterior, en una zona que queda oculta a la vista.



Ayer, la concejala de Presidencia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Vázquez; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el vicario general de la Diócesis de Almería, Ignacio López; miembros de la directiva de la Hermandad de la Virgen del Mar y técnicos de la Diputación visitaron el templo para comprobar la climatización.



Ofrendas florales



Una de las tradiciones más arraigadas es la Ofrenda Floral a la Patrona, que por segundo año se realiza de manera testimonial a través de representantes de la sociedad. 



La ofrenda comenzó el domingo con el Ayuntamiento donde el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y miembros de la Corporación Municipal depositaron flores “en nombre de la ciudad, pidiendo a nuestra Patrona salud para todos, y que la crisis sanitaria y económica pase de una vez”. 


Y anoche lo hizo el presidente de Diputación, Javier A. García, junto a diputados de la Corporación Provincial, en representación de los 103 municipios y la entidad local menor. Se pidió por “el bienestar de todos los almerienses, que tengan salud y trabajo, y que cuanto antes pase esta pandemia para que, entre todos, recuperemos la provincia social, sanitaria y económicamente sin que ningún almeriense se quede atrás”.


La Ofrenda se realizó al finalizar la eucaristía presidida por el sacerdote Manuel Pozo Oller, presidente del Cabildo de la Catedral. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y miembros de la Corporación Provincial, depositaron las flores ante el Altar de la Virgen del Mar en una de las tradiciones de carácter religioso de mayor arraigo y más esperadas de las fiestas de la capital. 


En este sentido, el presidente ha aprovechado la ocasión para volver a apelar a la responsabilidad social e individual de todos los almerienses a la hora de mantener las medidas de seguridad necesarias para contener al virus, un hecho que, junto a los altos índices de población inmunizada, nos hacen ver el futuro con optimismo, ha apuntado.


Por último, Javier A. García ha valorado positivamente la colaboración institucional entre la Diputación, el Ayuntamiento de Almería y el Obispado para la instalación de un sistema de climatización en el Santuario que garantice una óptima temperatura de forma constante que asegure la protección del patrimonio que alberga el Templo y, al mismo tiempo, el confort térmico de todos los fieles que asisten a la Iglesia en cualquier época del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque