El Capote de Paseo, el “sueño cumplido” de Paco Ureña

El alcalde le entrega el ‘trofeo’ por “su monumental faena” en la Feria Taurina de 2019

La Voz
17:56 • 23 ago. 2021

“Es un sueño cumplido. Quién me iba a decir que Almería iba a resultar tan importante en mi vida”. Estas palabras del torero murciano Paco Ureña expresan la satisfacción de un profesional que se formó en la Escuela Taurina Municipal de Almería y que hoy ha recogido el Capote de Paseo que le acredita como triunfador de la Feria Taurina de 2019.



Un galardón que recibe por “la monumental faena” realizada al tercero de la tarde del 18 de agosto de ese año, de nombre ‘Tutor’, de 557 kilos de peso y de la ganadería de Zalduendo, y que dejó “un recuerdo imborrable entre el público y entre los miembros del jurado que concede este galardón”, explica el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto celebrado hoy, lunes, en el Teatro Apolo.



Paco Ureña ha valorado su paso por la Escuela Taurina almeriense, destacando “el trabajo que se realiza para sacar toreros y para inculcarles valores necesarios en la sociedad”. El matador ha defendido que se sigan celebrando corridas de toros en tiempos de pandemia, “es un espectáculo seguro, como se comprueba en los carteles que se han llevado a cabo, como el de Almería”. 



La ceremonia



En la emotiva ceremonia, celebrada en el Teatro Apolo, el alcalde ha expresado que “en el Ayuntamiento de Almería estamos orgullosos de contribuir al sostenimiento de lo que, en el uso legítimo de nuestra libertad, entendemos y compartimos como una seña de identidad cultural popular arraigada en nuestra ciudad, como es la Feria Taurina y que siempre ha estado ligada de un modo especialmente estrecho a las Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Mar”.



Además, ha querido homenajear a la modista Maestra Nati, creadora cada año del Capote de Paseo y que ha recibido recientemente la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de manos de Su Majestad el Rey, por su decisiva contribución al sostenimiento y promoción de la cultura y el arte taurino. “De todo corazón, enhorabuena y muchas gracias por tu arte, y la lección de torería con la aguja que nos brindas con el Capote de Paseo”. 



El torero



El alcalde ha destacado que la trayectoria de Paco Ureña se inició “en Almería, en el seno de la Escuela Taurina Municipal, que es un proyecto vivo y cargado de futuro, que combina la ilusión de un grupo de jóvenes aprendices con la experiencia de su equipo técnico, a cuyo frente está el maestro Ruiz Manuel, que acaba de celebrar nada menos que el 25 aniversario de su alternativa y que siempre ha paseado con orgullo el nombre de Almería por los ruedos de dentro y fuera de España”.


Ramón Fernández-Pacheco explica que “la labor que está desarrollando la Escuela es silenciosa, pero poco a poco va dando sus frutos. No es fácil enseñar la teoría de lo que luego hay que demostrar frente al toro, que es el verdadero juez del torero. Por eso, quiero reconocer el trabajo de los que están enseñando y sobre todo, de los que están aprendiendo a ser toreros, porque pocas cosas más difíciles hay que convertir una pasión en oficio”.


Paco Ureña ha demostrado de nuevo en el Teatro Apolo una lección de seriedad y torería. Un exalumno de la Escuela Municipal Taurina, triunfador de la Feria de 2019, que hoy ha recibido, orgulloso, el merecido Capote de Paseo.  En el Teatro Apolo han estado presentes, entre otros, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y representantes de la Corporación municipal, así como del mundo taurino almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque