Los cultos a la Virgen del Mar siguen adelante con las medidas sanitarias

Del 21 al 29 de agosto se realizará el pregón, varias misas y el concierto de bandas de música

La Patrona de Almería, la Virgen del Mar.
La Patrona de Almería, la Virgen del Mar. La Voz

La Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar efectuará los distintos Actos y Solemnes Cultos en honor a la Santísima virgen del Mar que vendrán marcados, por segundo año consecutivo, por el uso de mascarillas, gel desinfectante, distancia de seguridad y aforo limitado.


Del 21 al 27

Estos dos días, a las 20 horas de la tarde, se llevará a cabo el solemne septenario con ofrenda floral cada día de fieles y autoridades según el protocolo fijado por la hermandad. Además, al final la celebración, se cantará el himno de la coronación de la Santísima Virgen.




A su vez, el sábado 21 de agosto a las 21 horas se realizará el XXX Pregón de la Santísima Virgen del Mar protagonizado por el alcalde Ramón Fernández-Pacheco Monterreal y la Orquesta y Coro Ciudad de Almería.


El domingo 22 de agosto, a las 21 horas de la noche, la Plaza de la Virgen del Mar acogerá un concierto en el que participarán las bandas que hubieran acompañado a la Santísima Virgen en su procesión de alabanza: la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar, de Huércal de Almería; y la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas.




28 de agosto
Ese mismo sábado, 28 de agosto, se celebrará a las 9 horas de la mañana una misa, a las 12 horas una Misa Estacional, y a las 20 horas una misa más presidida por el obispo coadjutor Mons. Don Antonio Gómez Cantero, con la participación del grupo joven, cuerpo de horquilleros y camareras.


Por último, a las 21 horas se llevará a cabo el Canto Solemne de la Salve e himno de la coronación con asistencia de las autoridades civiles, militares educativas y representantes institucionales.


29 de agosto
Para finalizar, el sábado 29 de agosto trascurrirá de forma similar con misas a las 9 horas, a las 11 horas, a las 13 horas y a las 20 horas.


Durante todo el día, excepto en las horas de las misas, se llevará a cabo la Veneración de la Santísima Virgen. Al finalizar la misa de las 20 horas, se producirá el canto de la Salve e himno de la coronación.


Cabe rememorar que la proclamación de Patrona y protectora de la Ciudad, la Virgen del Mar, por parte del Ayuntamiento es de 1738.


Posteriormente lo reafirma en 1805, siendo confirmada la petición por el Papa Pío VII de forma oficial al año siguiente. Confirmación que fue el inicio de la celebración de Feria y Fiestas de Almería.


Uno de los eventos más destacables relacionados con la Virgen del Mar fue el homenaje y entrega del manto donado por la reina Isabel II en 1864, una prenda cuya gran restauración se llevó a cabo por el prestigioso taller de bordador de Sevilla, Sobrinos de Elena Caro.

 

para ti

en destaque