Fernández-Pacheco: “Vamos a echar de menos tener una Feria como la nuestra“

El alcalde manda un mensaje de responsabilidad y alegría

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería. La Voz
César Vargas
07:00 • 20 ago. 2021

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad de Almería, hace una valoración de la 'No Feria 2021' en Honor a la Santísima Virgen del Mar.






Se viene una Feria distinta. ¿Cómo se afronta desde el Ayuntamiento?
Desde la responsabilidad. Nos esperan unos días que, tengo la esperanza, estén protagonizados por la felicidad. Que sean días agradables, días felices pero, sobre todo, días marcados por la responsabilidad. Creo que a nadie se le escapa lo que nos jugamos en la situación actual y el Ayuntamiento, y todas las personas que lo integran, todas, velan para que estos días sean días seguros. Desde el Ayuntamiento no podemos más que apelar a la responsabilidad colectiva de los almerienses para que nos ayuden a ser ejemplo, una vez más, de que se pueden realizar actividades sin poner en riesgo la salud de nadie.

El día en el que le tocó anunciar la suspensión de los festejos se le vio bastante afectado, al igual que a todos los que le acompañaron durante la comparecencia, desde los concejales hasta el delegado de Salud de la Junta. ¿Cómo de complicado fue tomar una decisión así?
Es duro, claro que sí. Es una decisión difícil porque la Feria, además de un estado de ánimo, de unos días de alegría, habitualmente alegría en la calle, es motor económico. A nadie se le escapa que la Feria es empleo para muchas familias almerienses que, por segundo año consecutivo, se quedan sin ese trabajo. La Feria atrae visitantes que comen, compran y se alojan en nuestra ciudad y mueven, por tanto, la economía almeriense. En fin, la Feria es mucho. Es ilusión, ganas de vivir, de disfrutar con familia y amigos, es muchas cosas que necesitamos y que, con gran dolor de nuestro corazón, hemos tenido que aplazar en tanto en cuanto se han suspendido todos aquellos actos que puedan conllevar aglomeraciones y, por tanto, contagios por COVID. Un año más.

Anímicamente parece que esta ola nos ha afectado más, ya que se empezaba a ver la luz al final del túnel con el gran ritmo de vacunación alcanzado. ¿Lo siente así?
Almería y Andalucía están siendo ejemplo nacional de buen ritmo de vacunación. Esto es fundamental, una muy buena noticia para todos. No obstante, y como vemos por las cifras de contagio diarias, no podemos confiarnos y todos, a estas alturas, sabemos lo mucho que nos jugamos. Y, como hemos dicho desde el primer día, la vida y la salud  de los almerienses está por encima de cualquier otra consideración.

Volviendo a la Feria, algunos actos sí se celebrarán. Habrá, entre otras actividades, ofrendas a la Patrona, música o el cartel taurino. ¿Son formas de mantener viva la llama de la Feria aún en un año así?
Las actividades de Feria se reducen a aquellas en las que se puede controlar no sólo el aforo sino todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias competentes. Las actividades se reducen a las culturales (conciertos en la Plaza Vieja y en el recinto de conciertos del ferial con sillas y distancia de seguridad) y a los actos religiosos (que no organiza el Ayuntamiento sino la Hermandad de la Virgen del Mar) y que, además, se verán reducidos puesto que no habrá procesión y la ofrenda floral quedará, como el resto de actos, adaptada a las circunstancias sanitarias. Celebraremos el homenaje a los mártires de la Libertad, Los Coloraos, como todos los años pero de forma acorde a las circunstancias actuales, con un determinado aforo en el salón de plenos y garantizando la distancia de seguridad en la plaza durante la ofrenda.
Las atracciones, en el recinto ferial, abrirán con un horario determinado (sólo hasta las doce de la noche) y va a estar distanciadas. Además, el Ayuntamiento hará un esfuerzo especial para que haya mucha vigilancia para que se cumplan todas las normas vigentes y todo se cumpla a rajatabla por el bien de todos.



En la Feria todos tenemos nuestros momentos preferidos. En concreto usted, ¿va a haber alguna actividad que eche especialmente de menos?
Lo que todos vamos a echar de menos es tener una Feria como la nuestra, la de siempre, la que se vive en la calle, en los ambigús del mediodía, en la Batalla de Flores, en las casetas tradicionales del recinto ferial,… Todos vamos a echar de menos la Feria que el COVID nos ha arrebatado. Pero tengo claro que merece la pena ese sacrificio. No jugaría nunca con la vida y la salud de los almerienses. Es y tiene que seguir siendo, lo primero.

¿Qué respuesta espera de los almerienses en estos días?
Los almerienses, por lo general, están dando desde el inicio de la pandemia un ejemplo de responsabilidad. No hemos tenido grandes problemas como sí hemos visto en otras ciudades y eso es de agradecer. Todos hemos entendido lo que pasa y me gustaría que los almerienses siguiéramos siendo ejemplares en nuestro comportamiento. Así ha sido durante el último año y medio y sólo deseo que nos demos cita en 2022 en una Feria que sea ya lo más parecida a lo que estamos acostumbrados. En cualquier caso, deseo felices días a todos y que  la alegría sea la nota predominante. Sin olvidar cuidarnos mucho que es lo más importante.




¿Y qué se les puede decir a los hosteleros en una semana en la que muchos depositan sus esperanzas año a año?
Es cierto que no habrá Feria de mediodía, no habrá Feria de noche y no habrá ambigús, pero la hostelería funcionará como en un día normal. Estoy seguro de que con un ambiente algo diferente por ser Feria, pero a efectos prácticos sin ningún tipo de permiso especial y todo de acuerdo a la normativa que haya en ese momento. Los hosteleros lo han entendido muy bien desde el inicio de la pandemia, se han sacrificado mucho pero han sido los primeros en dar ejemplo, en seguir toda la normativa sanitaria, en cumplir con los aforos y las distancias de seguridad y, estoy seguro, de que así lo van a seguir haciendo. Espero, por tanto, que, dentro de lo que vaya a dictar la autoridad sanitaria competente, tengan, tengamos una buena Feria.




¿Cómo va a vivir el alcalde la Feria?
Con responsabilidad y al pie del cañón. Desde el Ayuntamiento vamos a estar pendientes de que estos días transcurran con alegría y sin contratiempos. Vamos a cuidar la salud de los almerienses y de quienes nos visiten y, como siempre, trabajando.




Temas relacionados

para ti

en destaque