UNO a UNO: Los millones volarían en Primera

“Solo Real Madrid y FC Barcelona serían los beneficiados”, dice LaLiga

Javier Tebas se ha mostrado en contra de la Superliga.
Javier Tebas se ha mostrado en contra de la Superliga. Agencias
Carlos Miralles
14:52 • 03 dic. 2022

LaLiga continúa en su apuesta por el fútbol actual y que no salga adelante la Superliga. Así lo apuntó el presidente, Javier Tebas, que en la gráfica reflejó una estimación de los millones que perderían los clubes de Primera División salvo los dos grandes: Real Madrid y FC Barcelona.



En el caso de la UD Almería, cree que de 60 millones de euros de presupuesto se quedaría en 26. En sus cálculos el Rayo Vallecano, que cerraría la clasificación este curso con 52 millones de euros, pasaría a 18, siendo la cantidad más baja de la categoría.



La clasificación



Real Madrid: de 736 millones a 847



FC Barcelona: de 675 millones a 874



-----------------------------------------------------



Atlético de Madrid: de 373 millones a 138



Sevilla: de 173 millones a 43

Real Sociedad: de 130 millones a 53

Villarreal: de 120 millones a 40

Real Betis: de 107 millones a 39

RCD Espanyol: de 101 millones a 45

Valencia: de 98 millones a 40

Athletic Club: de 97 millones a 40

RC Celta: de 67 millones a 28

Osasuna: de 65 millones a 27

Getafe: de 64 millones a 24

RCD Mallorca: de 63 millones a 27

Real Valladolid: de 60 millones a 25

UD ALMERÍA: de 60 millones a 26

Cádiz: de 59 millones a 24

Girona: de 58 millones a 24

Elche: de 53 millones a 19

Rayo Vallecano: de 52 millones a 18




Meritocracia

Según apunta LaLiga, se instaurarán dos categorías europeas entre las que existiría ascensos y descensos (4), dejando sin poder de clasificación a la máxima categoría europea desde las competiciones nacionales, lo que les restaría relevancia e importancia. Perdiendo atractivo para las televisiones y patrocinadores. En dicho nuevo formato, habría 16 equipos que mantendrían la categoría y no necesitarían clasificarse vía liga nacional. “Han intentado introducir una meritocracia light para intentar venderlo mejor. Pero no es verdad que la haya. Están intentando cambiar el modelo de fútbol europeo que se basaba igual para todas las Ligas”, explicaba el mandatario de la patronal española.


Problemas

El presidente de los clubes negó poder establecer una competición europea con ascensos y descensos: “¿Se puede trasladar los modelos de ligas nacionales a Europa? La respuesta es no. Eso llevaría a la ruina económica de las ligas y los clubes. No se pueden trasladar los modelos. Si hacemos dos divisiones, en la Primera estarán casi siempre los grandes clubes de Europa. Siempre estarán nutridos de cuantías muy importantes. Desaparece los méritos deportivos para clasificarse a través de las ligas europeas El incentivo europeo desaparece. Ya no habrá el mismo trato para todos los clubes. Los de esa Superliga son los que quieren decidir cómo es el modelo y cómo se organiza. Hay cuatro puestos teóricamente libres (los que dejan los descendidos). Que proceden de una segunda competición europea. Es una meritocracia entre comillas. Cierra el modelo de acceso a esa excelencia que se ha creado en Europa. Será la ruina del resto de competiciones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque