“El Almería ahora es un equipo”

Francisco con LA VOZ y Cadena SER

Francisco con LA VOZ en la playa de La Térmica.
Francisco con LA VOZ en la playa de La Térmica. Rafa Góngora
Rafa Góngora
14:45 • 13 nov. 2022

Quedamos a las 17:30 horas en el Auditorio Maestro Padilla y allí estaba antes de tiempo. Un abrazo y ponemos rumbo a ese Paseo Marítimo que tanto echa en falta cuando está fuera de su querida Almería. Sigue igual, por dentro y por fuera. Ni la Primera ha cambiado a Francisco ni Francisco cambiará, ni ahora ni en el futuro.



Francisco, hace pocos días entrenador del Elche, no puede vivir sin el fútbol, sin la pizarra, sin ese día a día al lado de los futbolistas y de su cuerpo técnico de total confianza, que se ha convertido en su otra familia en la vida. Sabe lo que quiere y no da un paso en falso. Esta temporada ya no puede entrenar en España, pero no descarta hacer de nuevo las maletas, pero para probar en Inglaterra. Está perfeccionando su inglés y no tardará mucho tiempo en salir.

Su Almería



Está al día de la actualidad del Almería de Turki, como si estuviera dentro; habla maravillas del trabajo que están realizando todos los que forman parte de la familia rojiblanca, desde los hombres del presidente, a Rubi con su cuerpo técnico, la plantilla, la afición...



Francisco es almeriense por los cuatro costados y se siente muy orgulloso del crecimiento que lleva el club de su tierra. Vamos a colocarnos en el corazón de este almeriense tan querido por sus paisanos, por toda la afición.



De estos temas hablamos mientras vamos andando por la arena de la playa de El Zapillo, que dice echar tanto en falta cuando está fuera de casa. “Se lleva difícil no entrenar porque tenía mucha ilusión esta temporada, como todos los entrenadores, pero en muy poco tiempo se fue todo. Toca levantarse, hemos limpiado la cabeza y preparándome para lo que pueda venir de aquí en adelante”, dice.



Recuerda que “nos habíamos involucrado mucho en el proyecto que teníamos por delante. De inicio ya no salió bien, teníamos una idea en la cabeza, pero se nos ha frenado un poco. Hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante, y la única manera es volver a formarse y prepararse. Hay que seguir creyendo en nosotros y hacia adelante”.



Se muestra agradecido al presidente del Elche porque “nos dio la oportunidad de trabajar la pasada temporada en Primera División y se nos reconoció con la renovación, por lo que le estoy muy agradecido. No salió como queríamos”, comenta un Francisco que analiza al colista Elche: “La situación es compleja, todo es posible; ojalá vaya saliendo por esa gran afición que tiene”.

Recuerdos



La ciudad y el club del Elche se colaron en el corazón de Francisco: “Sí, y toda la gente de allí lo sabe. Lo hemos dado todo, he dejado muchos amigos allí y la tenemos cerca de Almería”.


¿Hablamos del equipo de Rubi? “Claro que sí”, ¿cómo lo ve? “Tuvo que esperar mucho para incorporar jugadores porque el mercado lo requiere así; los fichajes llegaron tarde, pero de calidad. Se ha hecho un Almería muy equilibrado. La salida de Sadiq hizo daño, pero van pasando las jornadas y el equipo se va encontrando cada vez mejor dando un gran nivel con un entrenador que conoce perfectamente la categoría de la Primera División”.


Hablemos de Rubi, ¿qué tal? “Nos hemos enfrentado muchas veces; se ha sabido adaptar a los diferentes club en los que ha estado. Es un entrenador con mucha experiencia que ha entrenado a equipos de primer nivel y aquí cuando vino sabía a lo que venía. Es para estar muy agradecido porque se consiguió el ascenso, tan importante para la ciudad y el club; muy agradecido”.

Sincero

Ve un Almería más asentado en todos los aspectos: “Todos cuando llegamos a un proyecto queremos que las cosas se hagan rápido, y así sucedió cuando la nueva propiedad llegó al club, pero se adaptaron muy rápido a todo lo que se requería. No podemos olvidar todo lo que se ha conseguido en este tiempo: un ascenso, dos Play Offs seguidos, venta de jugadores a un nivel Champions... y esto no lo hacen todos los equipos, ya se está viendo. Se han adaptado muy bien a todo. Hay que reconocer el trabajo que se viene haciendo, muy agradecido como almeriense”, afirma el míster Francisco a LA VOZ y Cadena SER.


Si tuviera que fichar uno o varios jugadores del Almería para su nuevo equipo... “Melero me gusta mucho, ya lo tuve en el Huesca. Fernando está dando un equilibrio muy grande. Ramazani es importante y lo será más en el futuro, pero más que jugadores el Almería ahora mismo es un equipo y con eso se consigue la permanencia”, dice convencido.

El cambio

El Francisco del primer día como entrenador al de hoy, ¿en qué ha cambiado? “Han pasado muchos años, muchos partidos, muchas experiencias positivas y negativas, y todo eso me ha hecho mejor entrenador y mejor persona. La serenidad con la que afronto determinados partidos, la relación con los futbolistas... he crecido mucho, me gusta conocer más a la persona, pero me queda mucho, aunque es verdad que tener más de 100 partidos en Primera División me hace sentirme más seguro; hay que seguir creciendo”.


La entrevista se cierra hablando de la relación personal del entrenador con el futbolista: “Primero somos personas, luego profesionales del fútbol”, dice un Francisco más maduro, con la cabeza siempre ordenada.


Perfecciona el inglés para salir fuera

No puede entrenar en España después de ser cesado en el Elche, pero no descarta hacer las maletas para poner rumbo a Inglaterra, por eso Francisco se ha puesto manos a la obra para perfeccionar su  inglés porque quiere probar fuera y conocer otro fútbol.


La posibilidad de entrenar en el extranjero está ahí, por lo que toca seguir formándome. Si sale algo interesante nos iremos y si no pues seguiremos formándonos viendo mucho fútbol. Me gustaría trabajar en Reino Unido, pero aún no tengo el inglés suficiente de momento”, explica.



Temas relacionados

para ti

en destaque