‘Para carne, pan e viño: O Carballiño’

El Almería visita el municipio orensano en la Copa del Rey

Carlos Miralles
11:30 • 11 nov. 2022 / actualizado a las 11:36 • 11 nov. 2022

Más de 1.000 kilómetros separan Almería de O Carballiño (Ourense). El sorteo de la Copa del Rey depara una eliminatoria entre el Arenteiro y el conjunto de Rubi. Será a partido único. Este municipio de Ourense, con 14.000 habitantes, cuenta con uno de los parques naturales más importantes de Galicia y su equipo de fútbol, el CD Arenteiro, debe su nombre al río. Está a 25 kilómetros de la capital orensana. 



Uno de los monumentos más destacados de O Carballiño y uno de sus elementos más característicos es el magnífico Templo de la Veracruz, construido en 1943 con materiales de la comarca como granito y pizarra. Es el segundo gran proyecto edificado en Galicia.



La anécdota
La Festa do Pulpo de Carballiño presentó su 49ª edición en el año 2011 en Roquetas del Mar, localidad a la que junto a El Ejido se le dedicó esta celebración por la fuerte crisis del pepino sufrió por la bacteria E-Coli y como apoyo a los agricultores de la zona el alcalde por aquel entonces, Argimiro Marnotes, visitó Almería y se reunió con Gabriel Amat. Por coincidencias de la vida, Argimiro es ahora el presidente del Arenteiro. Se trata de un club fundado en 1958 y que esta temporada se ha consolidado en la Segunda RFEF como líder del Grupo I. No ha perdido en su campo, Espiñedo, y es líder con 24 puntos. Además se proclamó campeón de la Copa RFEF superando al Alzira. 



Entrenado por Fran Justo, es uno de los grandes candidatos a subir a Primera Federación. Este domingo el campo se llenará para vivir la Copa del Rey ante el Almería. Como reza el lema de la localidad, “Para carne, pan e viño: O Carballiño”. 






Fiesta del Pulpo



Las guías turísticas sitúan a O Carballiño como uno de los epicentros del mejor pulpo. En el interior de Galicia y a 80 kilómetros de la costa se prepare uno de los mejores pulpos de la tierra, pero la realidad confirma a O Carballiño como el mejor lugar donde degustar este cefalópodo en la comunidad. El origen de esta costumbre “pulpeira” está en el pago en especie que se hacía en la Edad Media a las órdenes del Monasterio de Oseira, por lo que las gentes de O Carballiño se encargaban del transporte del pulpo, de su preparación y venta en el mercado. 



Y de aquellas tradiciones nacidas en las ferias y mercados medievales surge una de las celebraciones más características de la villa, la Festa do Pulpo, que además es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. En ella se reúnen miles de personas en el Parque Municipal, donde se cocinan más de 40.000 kilos de pulpo, además de disfrutar de otras delicias de la zona como empanada, caldo, pan de cea y vino de O Ribeiro. Y como postre, una queimada acompañada de las famosas cañas de crema de O Carballiño. 


Temas relacionados

para ti

en destaque