El fútbol los unió para siempre

La relación Rubi-Torras comenzó en el Manlleu

Rubi y Torras cuando todavía eran futbolistas. También compitieron juntos.
Rubi y Torras cuando todavía eran futbolistas. También compitieron juntos. Joan Monfort (Sport)
Carlos Miralles
09:42 • 03 nov. 2022

No se entiende un cuerpo técnico de Rubi sin Jaume Torras Planas. Nació hace 54 años en Vic (Barcelona), y desde el año 2013, tras su fichaje por el FC Barcelona de Tito Vilanova, unió su camino deportivo al míster para crecer en este mundo tan difícil como es el del fútbol.



Hace unos meses consiguieron el segundo ascenso a Primera de sus carreras deportivas y el sábado visitarán el Camp Nou, un campo especial porque allí empezó el vínculo que les llevó por varios de los mejores clubes de España. 



Una bonita historia



El diario Sport publicó un reportaje con la historia de Rubi y Torras, que comenzó por los campos de Catalunya cuando todavía eran futbolistas. Ahora que son entrenadores contrastados y coincidiendo con la visita de la UD Almería a Barcelona, viene bien recordar el camino que les llevó al éxito.



Unieron sus caminos gracias a Tito Vilanova el 18 de julio de 2013, cuando el FC Barcelona anunció sus incorporaciones al staff técnico. Años atrás, "ya habían coincidido en el vestuario del Manlleu, pero como jugadores. Rubi -así le apodaban en su Vilassar de Mar natal por lo rubio que era de pequeño-, incisivo delantero. Torras, solvente portero".



A los banquillos



En el reportaje de Sport se destaca que tanto Rubi como Torras "se plantearon aceptar otra realidad y dedicarse al fútbol casi como un ‘hobby’. Jaume Torras tenía un cargo en un concesionario de automóviles de Malla, localidad cercana a Vic. Un negocio familiar, como también lo era la agencia de viajes en la que pudo trabajar Rubi".



Pero el destino tenía preparado otro rumbo para ambos. "El Girona reclutó a Rubi, quien empezó como ayudante técnico y acabó como máximo responsable en la temporada 2012-2013. Bajo su mando, el equipo rojiblanco acarició su primer ascenso a Primera División. Fue el Almería quien le cerró la puerta en la eliminatoria final del Play Off".


Vilanova, Rubi y Torras

Jaume y Tito habían coincidido tres años en la Masía, cuando jugaban en el fútbol base del Barça, "Con Pep Guardiola y Jordi Roura formaron en esa época la ‘Penya dels golafres’  -peña de los glotones-, cuya misión era regresar cada fin de semana a la residencia blaugrana con embutidos para compartir. Las paredes del histórico edificio junto al Camp Nou podrían testimoniar los festines con las suculentas viandas de sus poblaciones de origen".


El 20 de julio de 2013, Tito Vilanova anunciaba que dejaba el Barça para concentrarse en la lucha contra el cáncer de parótida que le habían diagnosticado en 2011. Llegó Tata Martino al banquillo del Barça y siguió contando con Rubi como ayudante. "Torras no lo tuvo tan fácil, ya que Martino contaba con otros asesores en esa parcela", explica. Sport. Al término de esa campaña Rubi y Torras dejaron de pertenecer al Barça.


Temas relacionados

para ti

en destaque