Aún pone los pelos de punta

Cuando Rubi llegó al Barça de Tito Vilanova

Melero, Rubi, Vilanova y Torras, cuerpo técnico del Barça en verano de 2013.
Melero, Rubi, Vilanova y Torras, cuerpo técnico del Barça en verano de 2013. FC Barcelona
Carlos Miralles
09:08 • 03 nov. 2022 / actualizado a las 09:12 • 03 nov. 2022

Todavía se ponen los pelos de punta cuando el mundo del fútbol recuerda a Tito Vilanova. El que fuera entrenador del FC Barcelona falleció en 2014 a causa de un cáncer en la glándula parótida, dejando consternado al mundo del deporte en general. Desde muy cerca lo vivió el actual técnico de la UD Almería, Rubi, cuya historia va muy ligada a la vida de Tito. Todo comenzó en verano de 2013.



El Girona le dio su primer proyecto profesional y casi lo mete en Primera. Solo el Almería le apartó del éxito. El Barça fue su siguiente destino para unirse al cuerpo técnico del como asistente de Tito Vilanova. Pero el 19 de julio de 2013 el entrenador dejó el banquillo del club blaugrana al recaer de su enfermedad e inició un tratamiento que le impidió ejercer como técnico del primer equipo. A pesar de la baja de Tito Vilanova y la contratación de Gerardo Martino como nuevo técnico, continuó en su puesto hasta el final de la campaña 2013-2014. Al finalizar fue cuando el Barça dijo que prescindía de sus servicios.



Caras conocidas
El Barça 2013/14 comenzó con novedades en la plantilla y también en el cuerpo técnico. En cuanto al staff liderado por Tito Vilanova, había tres caras nuevas: Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’, Jordi Melero y Jaume Torras. El conjunto azulgrana lo presentó como un hombre de plena confianza del míster: “Mi intención era incorporarlo ya el año pasado. Le conozco muy bien, su figura nos hará mejorar”. Continuaba: “Nos ayudará en el análisis del rival, yo dedicaba mucho tiempo a ello y eso me permitirá estar más tiempo para el equipo”, apuntó Tito. Torras, que ahora es el segundo de Rubi, y Melero, por su parte, pasaron a formar parte del departamento de ‘scouting’ de club.



Y así fue la puesta de largo en el Barça: “Jaume Torras (Vic, 7-10-1968), estuvo en la Masía tres temporadas (86-87, 87-88, 88-89), como futbolista. Jugó dos cursos de portero en el Juvenil A y el tercero fue cedido al Igualada. Posteriormente jugó en el Manlleu, el Sant Andreu y el Cartagena. Como técnico ha dirigido a Manlleu, Vilassar de Mar y Cornellà. En la temporada pasada era director técnico del Manlleu”. La foto de Rubi, Torras y Melero con Vilanova aún toca el corazón porque su labor como entrenador fue exquisita sabiendo convivir con la dura enfermedad.



Proyectos
Una campaña en el Camp Nou da para mucho y Rubi se pudo impregnar del ADN Barça para sus próximos retos deportivos. Tomaría las riendas del Real Valladolid, luego Levante, Sporting... Una carrera con más éxitos que decepciones para el de Vilasar de Mar, que a buen seguro recordará a Vilanova y aquellas tardes de fútbol. Un sábado especial para el míster Rubi.






Temas relacionados

para ti

en destaque