El ‘boom’ de la afición

La media de público y gente joven crece con el Almería

Cada vez son más los pequeños que quieren ir a ver al Almería.
Cada vez son más los pequeños que quieren ir a ver al Almería. Juan Sánchez
Carlos Miralles
09:04 • 02 jul. 2022

Sentimiento de pertenencia. Que un adolescente quiera ir al fútbol, pida fotos o Tik Tok con los jugadores e incluso se anime a viajar parecía utópico hace cuatro o cinco años. La UD Almería rozó la debacle durante tres campañas y no llegó a conectar con los jóvenes, con la cantera. 



Igual que de las bases pueden salir grandes talentos, las familias también tienen mucho que decir en unos tiempos marcados por las redes sociales y una juventud que a través de diferentes plataformas se va acercando al deporte. El crecimiento que ha experimentado la ciudad con el ‘boom’ de la gente joven se nota en la afluencia al Estadio y la alta demanda de abonos para vivir la Primera División.



Victoria
Cuando el Almería subía en el año 2007 el Mediterráneo era casi un desierto, con los 5.000 fieles de siempre a los que posteriormente se fueron sumando aficionados para disfrutar del ascenso y de una categoría que no se veía por la ciudad desde inicios de los años 80. Cuatro cursos en Primera dieron a su fin pero el regreso no tardó mucho. En 2013 vuelta con los mejores. Sin embargo, en 2015 el descenso hizo mucho daño hasta que en 2019 un ministro de Arabia Saudí negoció con Alfonso García la compra de las acciones. Turki Al-Sheikh trajo aire nuevo no solo al club, sino a la ciudad, y el resultado salta a la vista.



El Almería llega más al ciudadano de a pie y uno de los retos que se marcó la nueva propiedad era enganchar a los más pequeños, que sientan antes los colores rojiblancos que los del Real Madrid y FC Barcelona.



Ese crecimiento se refleja en la afluencia de espectadores al Mediterráneo -ahora Power Horse-. Con dos jornadas de restricciones de aforo al inicio (4.100 contra el Real Oviedo y 6.354 ante el Málaga), el total de público asciende a 187.464.



Imparable
La media final de la temporada 2021-2022 se queda en 8.926 aficionados, por lo que por muy poco no se rompe la barrera de los nueve mil. Con algo más de 10.000 abonados y pese a la subida de precio prevista con el retorno a la élite, la inmensa mayoría va a renovar y la campaña de nuevas altas será una locura. Con poco más de 15.000 asientos el Estadio se quedará pequeño para disfrutar del mejor fútbol del país.



De los 4.000 de 2007 a los casi 9.000 en 2022 muestran el avance en lo social del Almería. El impacto de Turki todavía no ha terminado, ya que no pudo llevar a cabo diferentes proyectos sociales por culpa de la pandemia. El festival del Parque de las Almadrabillas solo fue el pistoletazo de salida.



Queda poco más de un mes para que comience la campaña 2021-2022 y Almería está volcada con su equipo. Cabe destacar que Alfonso García llegó a plantearse hace una década acercar la Preferencia con supletorias y reducir el aforo a 10.000, una cifra que apenas se alcanzaba. Ahora con 15.000 el recinto se queda pequeño y habrá que esperar a la reforma de la Fase 2 para que la casa rojiblanca llegue a 25.000 asientos con corazones puramente rojiblancos.


Temas relacionados

para ti

en destaque