Una Gira por Estados Unidos

La solución para que los equipos no pierdan la forma

El Almería podría marcharse a Estados Unidos durante la pausa del Mundial.
El Almería podría marcharse a Estados Unidos durante la pausa del Mundial. UD Almería
Carlos Miralles
08:47 • 14 jun. 2022

Los equipos profesionales van a vivir un año 2022 muy diferente. El Mundial se disputará en invierno para evitar las altísimas temperaturas en Qatar, que por estas fechas pueden incluso llegar a los 50 grados. Del 13 de noviembre al 21 de diciembre habrá pausa en Primera División para que los internacionales se marchen con sus selecciones, pero en la Liga de Fútbol Profesional trabajan por otro lado para dar solución al problema que surge.



Javier Tebas, presidente de la LFP, apuntó en los desayunos con la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid que la idea es hacer una gira por Estados Unidos, México e incluso Turquía para que los equipos puedan mantener el ritmo de competición. Está "esperando" a que se cierre el último ascendido para terminar de negociar. El formato todavía no se ha definido, pero podrían ser amistosos contra clubes del país al que visitan o incluso rivales de otros países que se quieran unir a este proyecto. Los clubes que tengan un mayor número de internacionales en sus plantillas lo tendrán complicado. 



El otro fútbol



Esto quiere decir que el Almería, siempre y cuando acepte este plan que tiene LaLiga, sería uno de los que competiría mientras se celebra el Mundial pero siempre en horarios que no coincidan con los partidos más importantes de la cita en Qatar: "Estamos trabajando ahora en eso. Por los horarios que se dan durante el Mundial en Estados Unidos, México y Turquía, posiblemente, haremos una gira por estos países. Todo el mundo piensa en los que van al Mundial, pero aquí quedan cientos de futbolistas y habrá que darles actividad porque los clubes lo necesitan".



Dos, como mínimo, se negarán



Intuye Tebas que Real Madrid y FC Barcelona, que aportan muchos internacionales, se van a negar a viajar durante el Mundial. Entre otras cosas porque incluso tendrían problemas para confeccionar una lista de convocados. Por otro lado Tebas recuerda que en Segunda no sería viable parar la Liga por el respaldo de la televisión: "Los que quieran estar serán bienvenidos. Habrá alguno que dirá que no, pero cuantos más seamos mejor porque será bueno para competir. A Segunda le interesa no parar en fechas internacionales, porque quedaría muy tapada por Primera. No se puede parar una competición de 500 jugadores, por cinco o siete”.



Árbitros



Las designaciones arbitrales en la Liga Profesional pertenecen a la Real Federación y Javier Tebas no desaprovechó la ocasión para dejar claro que si fuera de su competencia haría algunos cambios.


Preguntado respecto a si el nivel de la temporada 2021-2022 fue bueno entre los colegiados, su respuesta fue contundente: “Nunca se puede estar contento cuando hay desazón en los clubes. Luego ya veremos si es con razón o no. Los árbitros no son de LaLiga y el VAR es positivo, aunque no toca conformarse”.


Y como un aficionado más del fútbol espera cambios: “Se debería unificar el VAR, no que sean los mismos árbitros que pitan el fin de semana. Lo que yo noto es que los criterios no están claros, si es mano o no. Si nos quedamos con que aciertan el 90% de las situaciones de VAR vamos mal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque