La Unión va a por la Agrupación

Solo Maguregui pudo hacer campeón al equipo rojiblanco

Imágenes del ascenso de la AD Almería en junio de 1979.
Imágenes del ascenso de la AD Almería en junio de 1979. La Voz
Carlos Miralles
09:06 • 20 may. 2022

El fútbol de Almería ya fue campeón de Segunda en una ocasión. Hay que viajar mucho en el tiempo, concretamente hasta el año 1979, para encontrar al equipo que hizo historia. Fue la Agrupación Deportiva Almería, que ascendía a Primera División de la mano de José María Maguregui en un Municipal a rebosar. Ganó al Castellón en la penúltima jornada por un contundente 3-0 y celebró con su afición el éxito. Aquella alineación la formaron: César, Maxi, Óscar López, Piñero, Zunzunegui, Rozas, Martínez, Garai, Rolón, Rojas y Jeromo. Los autores de los goles rojiblancos fueron Jeromo, Rolón, y el mítico Juan Rojas.



 



Imparable
Seguro que bastantes aficionados que acudan al Mediterráneo este sábado con el Alcorcón puedan vivir el cuarto ascenso de sus vidas. Los más veteranos del lugar compartirán historias de la Agrupación, que en el año 1979, en una Liga todavía a dos puntos, se alzaba con el liderato con 47 puntos, igualado con el Málaga, pero con el diferencial a favor de los almerienses. 



Ganó 21 partidos, empató 5 y perdió 12. También se convirtió en el máximo goleador con 62 y encajó 44. Acabó por delante, entre otros, de Real Betis, Valladolid, Elche, Granada, Castilla y Cádiz. Pero hay otro dato que demuestra la fortaleza de aquella plantilla cuando competía como local.



Huracán
Maguregui sabía que el ascenso pasaba por el Municipal y de las doce derrotas que encajó el Almería esa temporada ninguna fue como local. La afición nunca se fue descontenta a casa con el resultado, y mucho menos el 10 de junio de 1979 cuando certificaba el objetivo ganando al Castellón. Ahora es Rubi quien puede hacer campeón de Segunda al Almería, con la denominación UD, y sería posible este mismo fin de semana si gana al Alcorcón y el Eibar empata o pierde con el Tenerife. La otra opción y la que más gusta al vestuario es ganar los dos compromisos y cerrar la temporada con la friolera de 85 puntos. La historia acompaña y ahora toca hablar en el campo para no dejar lugar a sorpresas en el Estadio.






Temas relacionados

para ti

en destaque