Aquí hay mucha calidad

El gran acierto de Eibar, Almería y Valladolid más allá de los futbolistas

Garitano, Rubi y Pacheta buscan billete a Primera División esta campaña.
Garitano, Rubi y Pacheta buscan billete a Primera División esta campaña. La Voz
Carlos Miralles
09:14 • 28 abr. 2022 / actualizado a las 09:28 • 28 abr. 2022

En el fútbol siempre se dice que los entrenadores están en manos de los jugadores, y es así, porque los resultados ponen y quitan técnicos a lo largo de una temporada. En ese sentido, hay tres clubes que fueron a lo seguro, entregando las llaves del proyecto deportivo a tres personas suficientemente cualificadas.



Empezando por la UD Almería, segundo clasificado de la competición con 70 puntos, firmó a Rubi de urgencia en la campaña anterior para buscar un ascenso directo que ya parecía imposible con el despido de José Gomes. Pero en el club asimilaron el golpe de no pillar a Espanyol y Mallorca y perder en el Play Off contra el Girona para después brindarle al catalán una plantilla con más recursos pensando en la pelea por una de las dos primeras plazas. A falta de cinco jornadas, el equipo depende de sí mismo. Ya subió con el Huesca en 2018.



Buen cartel



No se queda atrás el Eibar, recién descendido y que tampoco se volvió loco buscando entrenador. La misma persona que lo llevó a Primera en 2014 quiere repetir. Gaizka Garitano, que ha ganado experiencia en los banquillos, sobre todo en el del Athletic de Bilbao, es actualmente el que mejor clasificación tiene, yendo líder y esperando el duelo directo con el Real Valladolid del día 8 de mayo para pegar el último empujón. 



Y el último es José Rojo, 'Pacheta'. Con su reciente ascenso a Primera con el Elche en 2020, el burgalés marcha tercero con el Real Valladolid pero se da el caso de que también depende de sí mismo al medirse al Eibar. Es el que posee mejores números en el último tramo de la temporada, si bien no le ha bastado -de momento- para ir en plaza de ascenso. Empezó su carrera en los banquillos con el Numancia cambiando su cargo de director deportivo a míster en Los Pajaritos.



Buscan su segundo ascenso



Garitano (71 puntos): Comenzó a entrenar en el filial del Eibar e hizo doblete de ascensos con el primer equipo: de Segunda B a Segunda y de ahí a Primera en 2014. Sin embargo, no logró la permanencia al año siguiente. Después pasó por Real Valladolid, Deportivo, Bilbao Athletic, Athletic de Bilbao y de vuelta a Ipurua para lograr otro billete a la máxima categoría con el conjunto armero.



Rubi (70 puntos): Extensa trayectoria deportiva para el míster del Almería. Vilassar de Mar, L'Hospitalet, Sabadell, Espanyol B, Ibiza, Benidorm, Girona, Real Valladolid, Levante, Sporting de Gijón, Huesca, Espanyol, Real Betis y Almería son los clubes donde dejó su sello. A destacar el ascenso con el Huesca en 2018 y la clasificación para la Europa League con el Espanyol un año más tarde. Uno de los grandes de la competición.


Pacheta (69 puntos): Con experiencia en la dirección deportiva del Numancia, también cuenta con un amplio recorrido en los banquillos. Empezó en el conjunto soriano y después probó fortuna en Real Oviedo, Cartagena, Korona Kielce, de Polonia, Hércules, Ratchaburi, de Tailandia, Elche, Huesca y Real Valladolid. Subió a Primera con el Elche hace dos años solo una temporada después de haber metido al club en plaza de Liga Profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque