“Un jugador arrancó el casco a un Policía”

El lío del Sporting-Real Oviedo aún no ha terminado

Las imágenes del derbi Sporting-Oviedo tras el pitido final.
Las imágenes del derbi Sporting-Oviedo tras el pitido final. El Comercio
Carlos Miralles
11:52 • 20 abr. 2022

El lío del Sporting-Real Oviedo aún no ha terminado. Las imágenes de la tangana al final del partido en El Molinón Enrique Castro, Quini, hicieron un flaco favor no solo al derbi asturiano, sino al fútbol español. A la espera de las duras sanciones para algunos jugadores del equipo gijonés, LA VOZ de Asturias anuncia que la Policía Nacional también ha denunciado agresiones. Pep Martí se quiere centrar en lo deportivo, que es la visita del lunes a la UD Almería.



"La Confederación Española de Policía (CEP) reclama respeto para el trabajo de los efectivos de Policía Nacional que el pasado sábado formaron parte del dispositivo de seguridad desplegado en el partido de fútbol que enfrentó al Real Sporting de Gijón y al Real Oviedo en El Molinón y que, como ya es dominio público, acabó con graves incidentes en el terreno de juego al resultar agredido el portero del equipo ovetense por varios miembros del club gijonés. Este llamamiento se produce al hilo de los comentarios realizados en diferentes medios de comunicación por el entrenador del equipo local, José Luis Martí, o el jugador Iván Cuéllar, que han puesto en cuestión el trabajo policial".



Incidentes



En CEP "condenados rotundamente esas declaraciones, por parte de quienes parecen estar más ocupados en poner el foco de los hechos deplorables vividos en el campo de fútbol en, precisamente, quienes se vieron obligados a intervenir para ejercer sus competencias, impedir males mayores, poner fin a un episodio bochornoso y aplicar el principio de legalidad que, aunque a algunos les pueda resultar llamativo, es el que debe prevalecer en el terreno de juego. Frente a la violencia no puede haber impunidad ni en las inmediaciones de un estadio, ni en sus gradas ni en el campo. Y allí donde haya incidentes, la Policía Nacional debe intervenir y está legitimada para hacerlo si, de una forma tan evidente, se vulnera, entre otras, la normativa deportiva".


El trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Asturias y Galicia, el de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Gijón y el del resto entre otras, la Brigada Local de Información- fue ejemplar, ajustado a Derecho, celoso en el respeto del principio de legalidad y profesional en cuanto a la aplicación de parámetros básicos de actuación como la oportunidad, congruencia y proporcionalidad.

En este sentido, lo que algunos pretenden con sus críticas es invertir el orden lógico de los acontecimientos vividos el sábado en El Molinón. Si la Policía intervino fue para poner fin a un incidente grave en un partido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia. Los protagonistas de la pelea en el terreno de juego, por tanto, fueron el sujeto activo de esos incidentes, en los que la actuación de los agentes fue la lógica y normal ante esa situación que se produjo tanto en ese punto.

Duro comunicado
Además, varios policías fueron agredidos por jugadores -uno de ellos, arrancó al agente el casco de protección que tenía colgado de su chaleco mientras otros le golpeaban el escudo e insultaban gravemente- y algunos miembros del equipo técnico del club intentaron hacer lo mismo con otros policías. Todo ello en un entorno de tensión, agresividad e insultos impropios de un ámbito deportivo y que deberían quedar desterrados para siempre de un campo de fútbol.

Desde CEP, además de respeto al trabajo policial, recomendamos a todos los protagonistas de esta trifulca sucedida el pasado sábado que se serenen, mediten sobre lo ocurrido y condenen los hechos sin peros, matices o justificaciones. La violencia no puede tener sitio en el deporte y quienes son espejo en el que se miran muchos jóvenes tienen que darse cuenta de que todas sus acciones tienen un impacto muy considerable y constituyen un referente. Ellos, jugadores y equipo, tienen una responsabilidad deportiva y social que deben ejercer con ejemplaridad."







Temas relacionados

para ti

en destaque