Los clubes españoles deciden hoy el futuro de ‘LaLiga Impulso’

El acuerdo necesita 32 votos a favor de 42 para ser aprobado en una votación secreta

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. AS
La Voz
07:19 • 12 ago. 2021

Hoy se decide el futuro de un fútbol español en crisis. Los 42 clubes de Primera y Segunda se reúnen para decidir si aceptan o no el acuerdo con CVC. El fondo de inversión inyectaría 2.700 millones de euros a repartir entre los clubes. Un préstamo a devolver en 40 años, a un interés bajo, y cambio percibiría el 11% de los ingresos de los negocios no audiovisuales de LaLiga y el 10,95% de los audiovisuales en los próximos 50 años.



Esta lluvia de millones ayudaría a las arcas de los clubes, que no pueden inscribir nuevos jugadores, y a crecer. Un 70% del dinero irá destinado a costear nuevas estructuras e inversiones, el resto será para la deuda y fichajes. Ahora bien, este acuerdo debe recibir el respaldo de una mayoría reforzada de la Asamblea. Se necesitan 32 votos a favor de 42 posibles en una votación que cada club ejercerá en secreto.



Aunque este proyecto conocido como 'LaLiga Impulso' fue acogido como una gran noticia, a Tebas le ha ido saliendo oposición. El primero fue el Real Madrid, que calificó el acuerdo de "engaño" para expropiar a los clubes de sus derechos audiovisuales durante 50 años. Luego le siguió el Barcelona y ahora se suma la Federación.



La RFEF se posicionó ayer en contra del acuerdo etiquetándolo de ilegal y pésimo: "Se gravan intensamente los derechos de los clubes para los próximos 50 años a cambio de una cantidad poco significativa. El acuerdo acrecienta la desigualdad y olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales. Vemos poco riguroso y muy oportunista, tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable para el futuro de todo el fútbol español".



Ante esta nota, LaLiga emitió otra rebatiendo los argumentos de la Federación: "Rechazamos el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita".






Temas relacionados

para ti

en destaque