Sanidad confirma cómo será la vuelta del público a los estadios

Con mascarilla, acceso por tramos y sin comida

Aficionados del Almería.
Aficionados del Almería. Juan Sánchez

El público regresará a los estadios del fútbol profesional la próxima semana, con el inicio de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank el día 13 de agosto. Será una de las primeras tomas de contacto del fútbol español con sus aficionados en esta nueva normalidad, puesto que a finales de la temporada pasada, en función de la situación de la comunidad, algunos pudieron disfrutar del calor de un reducido número de seguidores.

El plan para la vuelta ha sido presentado en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido de forma telemática por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La idea, según ha indicado, es contar con un aforo máximo de aficionados por estadio. También, como en el resto de ámbitos de la cultura y los espectáculos, habrá una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. En cuanto a los aficionados que podrán acudir, "preferentemente abonados y público local", ha señalado Darias, con el fin de "reducir la movilidad y que aficiones visitantes no puedan desplazarse".

Las medidas

Unas medidas que entrarán en vigor desde el próximos día 13, cuando regresan las competiciones, y hasta finales de mes, cuando se volverán a reunir para debatir su modificación o no. "Las medidas contenidas en este acuerdo son comunes para todo el territorio español para estas tres semanas del 13 al 29 de agosto. Se va a permitir un aforo máximo de un 40% del aforo del estadio en cuestión y para recintos cerrados un 30% garantizándose siempre la distancia de 1,5 metros. También hay una serie de medidas al acceso y salidas de estos recintos y con la movilidad".
Con mascarilla, acceso por tramos y sin comida

Desde Sanidad se apuesta por el uso obligatorio de la mascarilla (a la entrada, salida y durante el evento) entre quienes accedan a los recintos, donde no estará permitida la venta de bebidas y alimentos. Eso sí, se permitirá el consumo de agua. Tanto para acceder como para salir, se deberá hacer de forma escalonada, por zonas y sectores. Las zonas comunes como los baños deberán estar controladas especialmente. "Hay un decálogo de medidas sobre la organización, los accesos de entrada y salida, movilidad dentro del recinto, uso obligatorio de mascarilla, no permitir comida ni fumar ni derivados del tabaco".

Sobre la posibilidad de tener que presentar el pasaporte COVID o una prueba negativa, una medida en la que Andalucía estaría de acuerdo (ya lo ha implantado en el interior del ocio nocturn0), Sanidad no incluye entre las opciones, aunque se estudia. "Es un tema que está sobre la mesa, pero el Gobierno prioriza vacunar a toda la población". Desde el mes de junio, la gestión de las medidas de prevención en los estadios de fútbol profesional es competencia de cada comunidad.




 

Temas relacionados
Afición Segunda División Fútbol Pasaporte Covid

para ti

en destaque