Por un Nuevo Mediterráneo con sus Viejas Glorias

Un vídeo caído del Cielo

Tony Fernández
06:57 • 22 jul. 2021 / actualizado a las 07:30 • 22 jul. 2021

¿Cómo fue tu primer gol con el Almería? Le preguntaba un periodista legendario de Almería. Pudo ser José Miguel Fernández, Pepe Pardo, Paco Cruz, Pototo, Diego Miguel García o José Gabriel Gutiérrez. No recuerdo en qué emisora lo escuché, sería Radio Juventud, Radio Almería o la COPE. Lo que jamás olvidaré fue la respuesta de Ufarte: "Le metí un trancazo a la pelota y entró".



Era Ufarte un debutante en el Almería. Un jugador que por encima de todo era una bella persona y lo que le faltaba en lo futbolístico (poco) le sobraba en lo humano (irrepetible). Hace falta más que un vídeo para plasmar su legado rojiblanco.



No se pierdan este vídeo de la vida y la obra de uno de tantos jugadores de la tierra que por ser de Almería, de Roquetas, El Parador, Adra o El Ejido, desgraciadamente valoramos menos porque los de fuera en Almería nunca se sintieron extraños.



Su legado



A Ufarte lo echamos de menos ahora que no está. Cuando lo teníamos formaba parte de nuestras vidas. Era como de la familia. Lo llamabas y estaba siempre dispuesto. Así era Ufarte el del Parador. Siempre orgulloso de ello. Siempre con los suyos.



Se marchó muy joven con la misma humildad que nos regaló a todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo. No hubo camiseta que defendiera que no regara con su sudor. Igual no ganó todo el dinero que se merecía por su calidad: pero fue feliz.



Hasta el último minuto



Ufarte jugó a la pelota desde la cuna y hasta el último de sus días. El fútbol iba con él y no se podía despegar. Hizo miles de amigos por el balón que cuando vean este vídeo se darán cuenta de que todos nos quedamos cortos con Ufarte. Todos.


Yo que me creía saber de memoria la vida y la obra de Ufarte me quedaba con la boca abierta cuando anoche mi mujer me pasó su teléfono móvil con un vídeo para darle a play. Era de Ufarte. Madre mía. No podía imaginar tánto fútbol en una sola persona.


Van quedando pocos

Hoy que vamos poniendo una calle a La Peseta o al Pico Veleta no estaría nada mal que al menos hubiera un lugar en el Estadio Mediterráneo para las leyendas del Almería. 


Cuando los aficionados del Almería o de sus rivales visiten el Mediterráneo sería bonito que junto a la cafetería oficial y la tienda existiera un rincón de la memoria. Para que no se pierdan esos míticos Rojas, Polo, Ufarte... y tantos otros que vistieron la rojiblanca.


Todavía estamos a tiempo.


Este vídeo ya debería estar en el Museo del Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque