Membrives, el padre que dio vida al Zapillo Atlético

En septiembre de 1970 daba el primer paso el proyecto deportivo

Rafa Góngora
09:54 • 27 jun. 2021

Un viaje por el túnel del tiempo con el padre del Zapillo Atlético. 9:30 de la mañana (en punto) de un sábado de junio muy caluroso para hablar con el hombre que fundó un club con mucha solera en nuestro fútbol. José Manuel Membrives abre primero la puerta del campo de El Zapillo y luego su corazón para recordar aquel año, hace ahora 50 años, cuando fundó el Zapillo Atlético. Estamos hablando de finales de septiembre de 1970. Ha pasado medio siglo, pero Membrives lo tiene todo en la cabeza, y todo bien organizado. Paseamos por la hierba artificial y luego nos sentamos en la grada, como si los años no hubieran pasado. José Manuel Membrives es zapillero de pura cepa, su barrio, su vida... El Zapillo lo es todo para este hombre que sacó el Zapillo “por ser mi barrio” y Atlético “porque soy un gran aficionado a la cantera vasca, por el Bilbao Athletic”, dice en el inicio de la conversación con LA VOZ de Almería y la Cadena SER.



La temporada 1970-71 fue la primera en la que compitió el Zapillo Atlético, un gran club de fútbol que salió con infantiles y alevines. 



Éxito
Los primeros llegaron a ser semifinalistas en Almería y los segundos subcampeones en el primer campeonato de ‘futbito’. Membrives solo tenía 16 años recién cumplidos cuando fundó el Zapillo Atlético, ya estaba trabajando en la empresa Terrazos y Azulejos Membrives, que fundó su padre a principios de los años 60. Aquel sueño que tuvo un día para fundar el Zapillo Atlético se hizo realidad: “El barrio se iba haciendo muy grande y tuve la idea de sacar un club con el nombre del Zapillo Atlético. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, echo mucho en falta a mi amigo Moisés Ruiz, que en paz descanse, porque me ayudó mucho”, recuerda José Manuel Membrives sentado en la grada.



Por su Zapillo Atlético pasaron grandes futbolistas, como “Antonio Ramón, que luego pasó por la cantera del Real Madrid, Domingo Vargas Cerdán, que llegó a jugar con la AD Almería en Segunda División... hubo muy buenos jugadores en aquel Zapillo Atlético”.



El niño de 16 años que fundó el Zapillo Atlético fue consejero fundador del Almería CF y la familia Membrives siempre ha colaborado con el deporte y con los clubes modestos. Aquel Zapillo Atlético jugaba cuando se fundó en el Estadio de La Juventud y al fútbol sala en el Colegio Menor, donde hoy está el Albergue de El Zapillo. Un viaje por el corazón de José Manuel Membrives.






Temas relacionados

para ti

en destaque